La alimentación adecuada en la pubertad después de los 12 años
Durante la pubertad los niños experimentan varios cambios que llevan a una alimentación más controlada y cuidada.
El exceso de peso en la infancia conlleva un mayor riesgo de obesidad en la adolescencia
El plátano, alimento indispensable en la dieta de cualquier niño
¿Cómo reforzar los hábitos alimenticios de los niños?
Alimentos que ayudan al desarrollo del cerebro de los niños
Cuando nuestros hijos crecen, sus necesidades fisiológicas en cuanto a energía y alimentación se incrementan, es por ello que su alimentación debe seguirse cuidadosamente todos los días, ofreciendo todos los alimentos necesarios. Conozcamos cuál es la alimentación adecuada en la pubertad después de los 12 años.
La alimentación en la pubertad
De los 12 a 14 años , para los niños, las calorías necesarias a introducir están entre 2400 y 2700 , mientras que para las niñas del mismo grupo de edad las calorías necesarias estarán entre 2200 y 2500 por día.
Primero la pubertad y luego la adolescencia
Durante la fase inicial de este período, las necesidades son múltiples ya que el organismo experimenta no sólo un crecimiento físico, sino también transformaciones hormonales, intelectuales y emocionales. El desarrollo puberal que anticipa la adolescencia prevé, debido al fuerte crecimiento esquelético y muscular, muchas más calorías que el período anterior, de hecho cuando los niños y niñas regresan a casa después de la escuela o de una actividad física realmente tienen “hambre de lobos”.
Es precisamente en este período tan delicado, tanto para las relaciones interfamiliares como para las extraescolares, que resulta muy importante mantener un equilibrio general, incluso en lo que afecta a la alimentación durante la pubertad.
Errores a evitar
A partir de los 11 años se debe evitar «picar», pero se debe estructurar una dieta dividida en 5 comidas, empezando por el desayuno , rico y variado, pasando por una merienda a base de fruta o yogur por la mañana, una buena almuerzo con hidratos de carbono, proteínas, verduras y frutas, merienda y cena. No presiones al niño para obligarlo a comer ciertos alimentos. La relación que se debe establecer con la comida debe ser lo más serena y pacífica posible, así como en la vida cotidiana incluso en la “vida de la comida”.
Vigila actitudes y comportamientos particulares que puedan sugerir trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia . No te excedas en una dieta demasiado rica en lípidos y carbohidratos, especialmente si es saturada (para los lípidos) y de rápida absorción (para los azúcares). Atención también a un posible estilo de vida sedentario, demasiadas horas pasadas holgazaneando en un sofá, podría, además de ocultar una forma de depresión o, en cualquier caso, de malestar, también un camino que podría conducir a la obesidad.
El requerimiento de proteínas
Durante esta fase de crecimiento el requerimiento proteico, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, es muy alto, ya que debe permitir la síntesis de nuevas células. Por tanto, la asociación entre alimentos con proteínas de origen animal y los de origen vegetal es excelente: una ración de carne con una ración de verduras de temporada a la plancha, por ejemplo, es un buen “matrimonio”.
Adelante, en la medida justa, para carne, pescado (al menos 2-3 veces por semana), huevos (2 huevos por semana estará bien), quesos (al menos 1-2 veces por semana).
Las frutas y verduras nunca deben faltar: 3 raciones de fruta al día y 2 de verdura, obviamente de temporada.
Y debemos tener mucho cuidado con las bebidas azucaradas, normalmente muy queridas por los niños, pero no precisamente saludables, y sobre todo a tener bajo control las bebidas que hoy en día están muy de moda, las energéticas .
La necesidad de calcio y hierro
En niños y niñas se deben introducir vitaminas y minerales, como el hierro y en especial el calcio, en cantidades iguales al 30% respecto a la de un adulto, a través de la leche, el yogur y los derivados lácteos como los quesos. Mientras que el hierro es bueno recordar que el de origen vegetal se absorbe cuantitativamente en menor medida que el de origen animal.
Temas:
- Alimentación infantil
Lo último en Bebés
-
Éste es el motivo por el que no tenemos recuerdos de cuándo éramos bebés según la ciencia
-
Hacienda lo confirma: puedes deducirte más de lo que pensabas si tu vivienda es de estos años
-
Ni más bajo ni más alto: un veterinario desvela la altura exacta a la que debe estar el comedero de tu perro
-
El nombre italiano de 4 letras que se está poniendo de moda entre los padres españoles
-
La Universidad de Harvard lo confirma: esto es lo que pasa con los niños que ayudan en casa desde pequeños
Últimas noticias
-
‘La Promesa’: ¿cuánto cuesta cada capítulo de la serie diaria de TVE?
-
El Atlético, ante seis jornadas que se le harán eternas
-
El sencillo truco para eliminar el olor a pescado de la cocina, según esta experta: «Es mano de santo»
-
El Barça sigue aprovechando el favor del Gobierno con Dani Olmo para atar la Liga
-
La tregua de Pascua fracasa en Ucrania: Zelenski reporta 59 ataques rusos pese a la promesa de Putin