La alimentación adecuada en la pubertad después de los 12 años
Durante la pubertad los niños experimentan varios cambios que llevan a una alimentación más controlada y cuidada.
El exceso de peso en la infancia conlleva un mayor riesgo de obesidad en la adolescencia
El plátano, alimento indispensable en la dieta de cualquier niño
¿Cómo reforzar los hábitos alimenticios de los niños?
Alimentos que ayudan al desarrollo del cerebro de los niños
Cuando nuestros hijos crecen, sus necesidades fisiológicas en cuanto a energía y alimentación se incrementan, es por ello que su alimentación debe seguirse cuidadosamente todos los días, ofreciendo todos los alimentos necesarios. Conozcamos cuál es la alimentación adecuada en la pubertad después de los 12 años.
La alimentación en la pubertad
De los 12 a 14 años , para los niños, las calorías necesarias a introducir están entre 2400 y 2700 , mientras que para las niñas del mismo grupo de edad las calorías necesarias estarán entre 2200 y 2500 por día.
Primero la pubertad y luego la adolescencia
Durante la fase inicial de este período, las necesidades son múltiples ya que el organismo experimenta no sólo un crecimiento físico, sino también transformaciones hormonales, intelectuales y emocionales. El desarrollo puberal que anticipa la adolescencia prevé, debido al fuerte crecimiento esquelético y muscular, muchas más calorías que el período anterior, de hecho cuando los niños y niñas regresan a casa después de la escuela o de una actividad física realmente tienen “hambre de lobos”.
Es precisamente en este período tan delicado, tanto para las relaciones interfamiliares como para las extraescolares, que resulta muy importante mantener un equilibrio general, incluso en lo que afecta a la alimentación durante la pubertad.
Errores a evitar
A partir de los 11 años se debe evitar «picar», pero se debe estructurar una dieta dividida en 5 comidas, empezando por el desayuno , rico y variado, pasando por una merienda a base de fruta o yogur por la mañana, una buena almuerzo con hidratos de carbono, proteínas, verduras y frutas, merienda y cena. No presiones al niño para obligarlo a comer ciertos alimentos. La relación que se debe establecer con la comida debe ser lo más serena y pacífica posible, así como en la vida cotidiana incluso en la “vida de la comida”.
Vigila actitudes y comportamientos particulares que puedan sugerir trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia . No te excedas en una dieta demasiado rica en lípidos y carbohidratos, especialmente si es saturada (para los lípidos) y de rápida absorción (para los azúcares). Atención también a un posible estilo de vida sedentario, demasiadas horas pasadas holgazaneando en un sofá, podría, además de ocultar una forma de depresión o, en cualquier caso, de malestar, también un camino que podría conducir a la obesidad.
El requerimiento de proteínas
Durante esta fase de crecimiento el requerimiento proteico, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, es muy alto, ya que debe permitir la síntesis de nuevas células. Por tanto, la asociación entre alimentos con proteínas de origen animal y los de origen vegetal es excelente: una ración de carne con una ración de verduras de temporada a la plancha, por ejemplo, es un buen “matrimonio”.
Adelante, en la medida justa, para carne, pescado (al menos 2-3 veces por semana), huevos (2 huevos por semana estará bien), quesos (al menos 1-2 veces por semana).
Las frutas y verduras nunca deben faltar: 3 raciones de fruta al día y 2 de verdura, obviamente de temporada.
Y debemos tener mucho cuidado con las bebidas azucaradas, normalmente muy queridas por los niños, pero no precisamente saludables, y sobre todo a tener bajo control las bebidas que hoy en día están muy de moda, las energéticas .
La necesidad de calcio y hierro
En niños y niñas se deben introducir vitaminas y minerales, como el hierro y en especial el calcio, en cantidades iguales al 30% respecto a la de un adulto, a través de la leche, el yogur y los derivados lácteos como los quesos. Mientras que el hierro es bueno recordar que el de origen vegetal se absorbe cuantitativamente en menor medida que el de origen animal.
Temas:
- Alimentación infantil
Lo último en Bebés
-
Ni náuseas ni antojos: las 3 señales tempranas que pueden indicar un embarazo, según una ginecóloga
-
Qué significa que tu hijo se ponga tus zapatos, según el psicólogo Javier de Haro: no sólo está jugando
-
Suena raro, pero los pediatras lo avalan: esta frase de 6 palabras puede calmar la rabieta de tu hijo en 20 segundos
-
Los expertos alertan del peligro de la moda de la crianza positiva en el colecho: «Un signo de que hay un problema»
-
Si tu hijo dice alguna de estas 4 frases, enhorabuena: su inteligencia emocional es más alta de lo normal
Últimas noticias
-
Los botánicos alertan: los olmos están desapareciendo del hemisferio norte y la culpa es de un minúsculo insecto
-
El PP exige la dimisión de Puente por no revisar la soldadura de Adamuz desde junio, como desvela OKDIARIO
-
A qué hora es el Barça – Elche hoy: horario y dónde ver en directo el partido de la Liga en vivo y online gratis
-
Cuándo juega Alcaraz la final del Open de Australia 2026 contra Djokovic: horario, a qué hora y dónde ver en directo el partido de tenis gratis por TV y online
-
Indra da luz verde a su consejero delegado para que comience a negociar la fusión con Escribano