Alerta en Italia: mueren cinco mujeres durante el parto en una semana

Alerta en Italia: mueren cinco mujeres durante el parto en una semana
italia-parto

El momento del parto es uno de los más esperados y temidos, al mismo tiempo, por las embarazadas. Por un lado, supone el sueño de poder tener a sus hijos por fin en brazos, pero, por otro, saben que es una fase que entraña dolores, contracciones y cierto peligro. Sin embargo, afortunadamente, en la mayoría de los países existe mucha seguridad al respecto y todo está bajo control, lo que supone que se salde sin dificultades.

A pesar de todos esos avances y esa profesionalidad sanitaria, en Italia ahora se ha creado una alarma al respecto. Y es que en la última semana del 2015, del 25 al 31 de diciembre, cinco mujeres han fallecido durante el alumbramiento en distintos hospitales. Una situación que ha aumentado el temor de las gestantes y que ha llevado a que se ponga en marcha una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Italia y su tasa de mortalidad en el parto

Hasta el momento, el citado país europeo tenía el orgullo de poseer una de las tasas de mortalidad en el parto más bajas de todo el mundo. En concreto, esta era de cuatro muertes por cada 100.000 alumbramientos.

Una estadística que ahora se tambalea a consecuencia de esos cinco mencionados casos y que ha hecho que las autoridades se pongan rápidamente a trabajar para intentar encontrar las causas de lo ocurrido.

italia-1

Las fallecidas

Como hemos mencionado al principio de este artículo, son cinco las mujeres italianas que han fallecido en la última semana del 2015 cuando estaban dando a luz en hospitales de diferentes regiones del país:

  1. Anna Massignan, de 34 años. El día 25 de diciembre era cuando fallecía en el centro hospitalario de San Bonifacio (Verona). En plena cesárea era cuando encontraba la muerte junto a su bebé, después de haberse determinado que tenía que actuarse rápidamente en pro de su salud y de la del menor. ¿Por qué? Porque hacía unas jornadas que se había caído por las escaleras y, pocos días después de que se le diera el altar por considerar que no tenía ningún peligro, su estado había empeorado de manera considerable.

  2. Angela Nesta, de 39 años. El 26 del citado mes fue cuando los seres queridos de esta mujer, embarazada de su primer hijo, sufrían el varapalo más duro de su vida. Y es que esa fallecía en el Hospital Santa Ana de Turín a consecuencia de un ataque cardíaco.

  3. El día 29 de diciembre fue cuando otra joven, de 23 años, encontraba la muerte en Foggia. En este caso, se ha dado a conocer que, por causas aún desconocidas, la misma fallecía en casa y, dado su estado de gestación, era trasladada hasta el Hospital Riunti donde los médicos la sometieron a una cesárea post mortem que les permitió sacar con vida al bebé que llevaba en su interior.

  4. Marta Lazzarin, de 35 años, fallecía también la misma jornada que la anterior en el Hospital de Bassano del Grappa. Se encontraba en el séptimo mes de embarazo y durante todo el periodo de gestación no había tenido ningún tipo de problema. Sin embargo, acudió al centro sanitario aquejada de fiebre y con un fuerte dolor abdominal. Se la examinó y se pudo comprobar que había sufrido una perforación de la bolsa del líquido amniótico, lo que había supuesto que el feto muriera. Rápidamente se la metió en quirófano para poder extraerle el bebé, pero no pudo soportar la intervención pues sufrió un paro cardíaco del que no se pudo recuperar.

  5. Giovanna Lazzari, de 30 años. El día 31 de diciembre fue, por su parte, cuando esta madre de dos hijos, que estaba embarazada de ocho meses de un tercero, encontraba el fin a sus días. Lo hacía después de ingresar en el hospital porque tenía fiebre y sufría gastroenteritis. Ante esa situación se le practicó una cesárea, pero la misma no dio los resultados esperados ya que el bebé y la mujer fallecieron en la intervención.

La investigación

parto-2

Esta trágica oleada de muertes de embarazadas en apenas unos días ha suscitado el temor de las gestantes y ha provocado que desde la pertinente administración italiana se abra una investigación para aclarar lo sucedido. Por el momento, respecto a esta sólo han trascendido algunos datos:

  • Dos de las mujeres tenían problemas de obesidad, por lo que se considera que quizás ese factor fue un gran responsable de que sus complicaciones acabaran siendo trágicas.

  • Se está intentando comprobar si los profesionales sanitarios al cargo de esos partos cumplieron con todos los procedimientos previstos, en pro de la calidad en la atención sanitaria y de la seguridad de las pacientes, o de si el propio sistema presenta deficiencias que hay que subsanar urgentemente.

  • En algún caso concreto, como el de Angela Nesta, se está poniendo más interés en la investigación fundamentalmente porque la causa final de su fallecimiento se ha determinado como una complicación muy extraña.

Lo último en Bebés

Últimas noticias