Memoria

7 formas de estimular la memoria de los niños de forma natural

Ofrecer una buena nutrición, hacer ejercicio o enseñar las cosas con ejemplos particulares son algunas de las claves para estimular la memoria de los niños.

estimular memoria niños
Pautas para que los niños puedan ejercitar su memoria

Tener una buena memoria es importante tanto para los niños como para los adultos. Una memoria fuerte hace que aprender y memorizar cosas nuevas sea mucho más fácil de modo que podemos aplicar pautas que nos van a permitir que nuestros hijos desarrollen su memoria de forma adecuada. Veamos entonces 7 formas de estimular la memoria de los niños de forma natural.

7 formas de estimular la memoria de los niños de forma natural

niños estimular memoria

Sabemos que la memoria permite a los niños desempeñarse mejor en la escuela y también a enriquecer sus experiencias y a desarrollar habilidades esenciales para la vida, pero la capacidad de memoria fuerte no es algo con lo que nacemos. Al igual que cualquier otra habilidad, se adquiere por diferentes medios y cuanto más la practicas, mejor te vuelves. Existen un montón de trucos y estrategias que los niños pueden usar para agudizar su memoria de modo que os revelamos los 7 más comunes y efectivos.

Nutrición

Sin una nutrición adecuada, es difícil lograr una buena salud y estado físico. Nuestra dieta juega un papel importante en todo el funcionamiento que tiene lugar en el cuerpo, incluido el cerebro. Tener una dieta saludable puede mejorar el funcionamiento del cerebro y prevenir la pérdida de memoria más adelante en la vida. Los alimentos ricos en omega-3, antioxidantes y flavonoides promueven la salud del cerebro. Por lo tanto, incluye más de ellos en tu dieta y la de los niños.

Desintoxicación digital

Demasiada exposición a los dispositivos puede cambiar la estructura de cableado del cerebro del niño. Disminuye su nivel de concentración y el poder de retener la información durante mucho tiempo. Restringe el tiempo de pantalla de tus hijos. En su lugar, anímalos a participar en la lectura y a llevar a cabo actividades al aire libre.

Ejemplo personal

Cuando le expliques cualquier punto importante a su hijo, usa ejemplos personales para crear una memoria más fuerte. La historia sobre el tema ayudará a memorizarlo más rápido y será fácil de recordar. Esta es una forma divertida de memorizar cosas.

Colores

Hacer uso de los colores mientras enseñas a tus hijos es otra forma de asegurarse de que la información permanece en su cerebro durante más tiempo. Nuestra atención cerebral filtra solo una pequeña porción de los miles de millones de piezas de información sensorial disponibles cada segundo. El color es algo que pasa fácilmente por este filtro y, por lo tanto, debe usarse con tacto. Resaltar pasajes importantes con diferentes colores y usar notas adhesivas en el libro de texto puede ser beneficioso.

Enseñar a los demás

Se dice que si realmente has entendido algo, es fácil explicárselo a los demás. Utiliza este truco con tus hijos. Cuando aprendan un tema nuevo, pídeles que te lo enseñen o a su hermano menor. Esto los hará más agudos y despejará sus dudas.

Meditación

La meditación no es solo para adultos. Funciona de la misma manera para los niños. Enseñar a tus hijos a meditar a una edad temprana es una excelente manera de asimilar buenos hábitos, lo que los beneficiará a largo plazo. La meditación no solo mantiene a tu hijo calmado y concentrado, sino que también ayuda a estimular su memoria. En términos simples, la meditación significa estar presente en el momento, lo que se puede lograr mirando la llama de la vela, enfocándose en la música o una imagen, o cantando. Los niños pueden comenzar con 5 minutos, luego pueden aumentar su tiempo.

Ejercicio

El ejercicio es otro hábito que debe formar parte del horario diario de todos. Cuanto antes desarrollen los niños el hábito de hacer ejercicio a diario, mejor será para ellos. La actividad física ayuda al cerebro a mantenerse alerta y a mejorar su función cerebral.

Lo último en Bebés

Últimas noticias