800.000 españolas en riesgo de tener un embarazo no deseado

Tienen ese peligro por no usar anticonceptivos

embarazo no deseado
800.000 españolas en riesgo de tener un embarazo no deseado

Numerosas son las mujeres del mundo que se han quedado en estado sin planificarlo y de manera inesperada. Y son muchas, concretamente unas 800.000 españolas, las que se encuentran en riesgo de tener un embarazo no deseado.

Así, lo ha dado a conocer un estudio que ahora se ha convertido en noticia. Sigue leyendo y lo descubrirás a fondo.

El estudio

El informe bienal del Observatorio de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) es el que ha llevado a la conclusión que da forma a esta noticia. Una conclusión viene a indicar, por tanto, que el 7 % de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años corre el riesgo de tener un embarazo no planificado.

800.000 españolas pueden tener un embarazo no deseado

El resultado que nos ocupa se sustenta en una serie de datos interesantes como es el hecho de que el 27,8 % de las mujeres de esas edades citadas no utilizan métodos anticonceptivos. Una cifra que está en la línea de las conseguidas en anteriores informes. Así, en 2014 era del 27,3 % y en 2016 era del 24,8 %.

No obstante, si al final se habla de que solo el 7 % de esas féminas tiene riesgos de quedarse en estado sin programarlo es porque del porcentaje anterior se han “eliminado” tanto a las que no mantienen relaciones como a las mujeres homosexuales así como a las que son estériles o lo son sus parejas, las que están buscando un embarazo o las que ya están embarazadas.

¿Qué métodos anticonceptivos usan las mujeres en España?

embarazo no deseado
El preservativo, el método más usado

Además de los citados hay otra serie de resultados que llaman la atención de ese informe bienal del Observatorio de la Sociedad Española de Contracepción. Así, se ha podido saber que el 29,6 % de las mujeres usa el preservativo como método anticonceptivo frente al 27,8 % que no emplea ninguno.

La píldora es el elegido por un 17,3 % y seguirían otros como la ligadura de trompas, el DIU cobre, el DIU hormonal, la vasectomía de la pareja y el anillo vaginal.

Los menos utilizados son el diafragma, la píldora solo gestágenos y la abstinencia periódica.

¿Por qué no usan anticonceptivos?

Como hemos podido comprobar en el apartado anterior, un elevado porcentaje de las mujeres no utiliza anticonceptivos en sus relaciones sexuales. Según el informe que nos ocupa las causas de que sea así son las siguientes:

  • El 19,4 % porcentaje manifiesta que sencillamente porque quiere tener hijos.
  • El 8,9 % afirma que no los usa porque no tiene relaciones sexuales.
  • El 7,9 % porque ya está embarazada.
  • Un 7,8 % de las féminas no los emplean porque sus parejas tienen la vasectomía realizada.
  • El 7,3 % porque es estéril.
  • El 5,2 % porque cuenta con la ligadura de trompas y el 4,5 % porque se encuentra en la menopausia.

Otras causas que siguen a estas son que tiene pareja estable o que no la posee, por indicación médica, porque han dado a luz hace menos de seis semanas o por su orientación sexual.

Más datos de interés

Además de todo lo indicado, de este informe se destacan otros aspectos interesantes como estos:

  • Mientras menor nivel de estudios tiene la mujer, menos utilización hace de los métodos anticonceptivos. Así, frente al 35,4 % de las féminas con estudios primarios que no los emplean, hay un 27,7 % de las mujeres con estudios secundarios y un 26,7 % de las que cuentan con formación universitaria.
  • Los resultados y los análisis llevados a cabo en este informe vienen a dejar patente también que, aunque hay mujeres que sí los emplean, lo hacen de forma incorrecta. Por ese motivo, es imprescindible que se tome conciencia de que hay que hacer un correcto uso de los mismos. Y es que si no se hace así se corre el riesgo de tener un embarazo no planificado.
  • Existen desigualdades entre comunidades autónomas en cuanto a la financiación de métodos anticonceptivos. No obstante, al parecer, desde el gobierno ahora se está trabajando para acabar con aquellas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias