Consejos para prevenir catarros en el embarazo

Para lograr una gestación sana, conoce las recomendaciones para prevenir el catarro en el embarazo

prevenir catarros en el embarazo
Consejos para prevenir catarros en el embarazo

Cuando se está esperando un hijo es fundamental que la mujer cuide más que nunca su salud para conseguir que el bebé se desarrolle adecuadamente, para que ella esté bien y para evitar complicaciones. De ahí que, por ejemplo, deba conocer cuáles son los mejores consejos para poder prevenir catarros en el embarazo.

A continuación, las mejores recomendaciones al respecto:

Dieta sana, completa y equilibrada

Sin lugar a dudas, una de las medidas más importantes que cualquier gestante debe llevar a cabo para evitar sufrir un catarro es apostar por tener una alimentación sana, completa y equilibrada. En concreto, es importante que en esa dieta incluya muchas frutas y verduras. ¿Por qué? Porque las mismas le van a aportar las vitaminas antioxidantes que combaten duramente esa y otras infecciones que pueden surgir.

Lo idóneo es que esos alimentos los consuma de temporada para que los mismos estén en las mejores condiciones, con el sabor perfecto y las propiedades al 100 %. Así, por ejemplo, en invierno se puede apostar por la col, el membrillo, las uvas…

prevenir catarros en el embarazo
Alimentación saludable

No estar en contacto directo con quienes ya tienen un catarro

Por supuesto, ni que decir tiene que es imprescindible que la embarazada no esté en contacto permanente y directo con alguien que ya sufre un resfriado. En el caso de que sea su pareja o una persona con la que pasa mucho tiempo, es aconsejable que el enfermo o la gestante lleve mascarilla cuando están juntos. De la misma manera, es aconsejable que no compartan vaso ni utensilios para comer, por ejemplo.

Buena hidratación

Otra clave para evitar el catarro es llevar a cabo una buena hidratación. Y esto es algo que se puede conseguir de manera sencilla. ¿Cómo? Tomando al día, como mínimo, entre 1,5 y 2 litros de agua.

Lavarse adecuadamente las manos de forma habitual

prevenir catarros en el embarazo
Lavarse las manos frecuentemente

En esta lista de recomendaciones para reducir los riesgos de contraer un resfriado durante el embarazo está también que la gestante debe lavarse las manos con frecuencia. Antes y después de comer, antes y después de cocinar, después de haber estado en el baño, después de viajar en transporte público…Estos son algunos de los momentos más importantes durante los cuales es vital proceder a realizar esa medida básica de higiene con la que se puede evitar el contagio de un catarro.

Vacunarse

Las embarazadas forman parte de los grupos de riesgo a los que se les recomienda vacunarse contra la gripe. Por ese motivo, es recomendable que, habiéndolo consultando con su doctor, opten por inyectarse esa vacuna, que puede ponerse en cualquier trimestre, aunque lo habitual es hacerlo en el segundo.

Otros consejos para prevenir catarros en el embarazo

prevenir catarros en el embarazo
Tener a raya el estrés es fundamental

Aunque los que hemos venido a exponer son las principales recomendaciones para evitar tener un catarro durante la gestación, hay otras que también deben tenerse en cuenta. Nos estamos refiriendo a algunas como estas:

    • Descansar es imprescindible para conseguir que la mujer esté fuerte, tenga una salud envidiable y sea más difícil que su organismo acabe cayendo enfermo.
    • Bajo ningún concepto, la embarazada debe automedicarse si se nota algún síntoma de catarro porque podría tomar algún fármaco que fuera perjudicial para su bebé. En ese caso, lo que debe hacer es acudir a su médico para que este le dé las indicaciones necesarias, las que no pongan en peligro al pequeño y a la gestación en sí.
    • Aunque pueda parecer increíble, el estrés también favorece que se pueda contagiar una embarazada del catarro. Sí, porque debilita su organismo. Precisamente por esa circunstancia, es necesario que mantenga a raya ese citado estrés, mediante ejercicio, descanso e incluso realizando actividades de ocio.
    • Se le puede consultar al médico la posibilidad de tomar algunas vitaminas que puedan ayudar a que la futura mamá se encuentre con sus defensas al máximo. Y es que esto reducirá los riesgos de que pueda contraer un catarro.
    • Es necesario evitar los cambios bruscos de temperatura y es también muy importante que realice ejercicio de forma habitual, excepto si está llevando a cabo un embarazo de alto riesgo.
    • En la medida que sea posible, es aconsejable que evite los lugares con mucho tumulto de gente porque en esos espacios es más fácil contraer un catarro. Sí, porque los virus se propagan de forma más contundente por el aire y la saliva.

Lo último en Bebés

Últimas noticias