Curiosidades sobre Papá Noel

Descubre las más sorprendentes curiosidades sobre Papá Noel en esta Navidad

Papá Noel
Curiosidades sobre Papá Noel

Si en casa sois más de Papá Noel que de los Reyes Magos, posiblemente ahora tus hijos se encuentren escribiéndole la carta en la que le pedirán los regalos que quieren para estas Navidades. En ese caso, tú también participarás de la ilusión que los pequeños sienten en torno a esa figura que ahora queremos darte a conocer a través de distintas curiosidades.

¿Preparado para tomar nota?

Origen de Papá Noel

Papá Noel
San Nicolás es el origen de Papá Noel

Una de las cuestiones quizás más interesantes acerca de esa figura es su origen. En concreto, este personaje se creó inspirándose en la figura real de San Nicolás, un obispo cristiano de origen turco que consiguió una gran leyenda en torno a él allá por el siglo IV. Y todo porque se extendió la idea de que era muy generoso con las personas más pobres, de ahí que incluso repartiera todos sus bienes entre esas.

Otro hecho sobre esa figura que ha jugado un papel esencial en la creación de Papá Noel fue que un día el citado San Nicolás procedió a regalarle una bolsa de oro a tres mujeres sin recursos cuando cumplieron la mayoría de edad. Lo que hizo fue entrar en su casa a través de la chimenea y dejarles ese regalo dentro de uno de los calcetines que se secaban junto al fuego.

Los renos de Santa Claus

Siempre se habla de los renos de Papá Noel como machos, pero no es así. Unos estudios llevados a cabo recientemente han venido a dejar constancia de que esos nueve animales, que tiran del trineo mágico de aquel, son hembras. Y es que las hembras son las únicas que mantienen su cornamenta en diciembre, mientras que los machos las pierden en noviembre.

Además de todo eso, hay que saber que los nombres de esos renos son los siguientes: Rudolph, Dasher, Dancer, Vixen, Prancer, Cupido, Comet, Blitzen y Donner.

Su llegada a América

Cuando hablamos de Santa Claus todos pensamos en una tradición básicamente estadounidense. No obstante, estamos equivocados. Sí, porque fue en el año 1621 cuando los emigrantes holandeses que viajaron hasta Nueva York para emprender una nueva vida llevaron consigo a ese personaje navideño.

La imagen de Santa Claus

Al parecer la original imagen que se tenía de este bondadoso hombre no es la que hoy identificamos claramente. Se considera que fue en el año 1930 cuando se le otorgó la que tiene ahora. En concreto, esa fue obra del ilustrador Haddon Sundblom que la creó para un anuncio de la conocida marca de refrescos Coca Cola. Y desde entonces tiene esa, según la mayoría de las teorías. Es decir, cuerpo rechoncho, traje rojo, botas negras, mejillas sonrosadas y espesa barba blanca.

Otras curiosidades

Papá Noel
En un principio, no viajaba en trineo sino en caballo

Aunque las que te hemos dado a conocer son las particularidades más interesantes que giran en torno a la figura de Papá Noel, no podemos pasar por alto otras que también son llamativas:

  • Este personaje navideño está al día, por eso también hace uso de la tecnología. Buena muestra de eso es que tiene una cuenta de correo electrónico para que los niños le escriban. Eso sí, siempre responde en inglés. Para acceder a ese hay que hacerlo a través de la web https://www.emailsanta.com
  • También posee un blog en el que periódicamente va escribiendo artículos donde da a conocer su día a día. Así, ha llegado a narrar en él la contratación de algún elfo.
  • Siempre lo identificamos volando con su trineo tirado por renos mágicos. No obstante, en sus orígenes se representaba viajando a caballo. Fue en el año 1823, a través de un poema de Clement Moore sobre Santa Claus, cuando comenzó a identificársele surcando los cielos de todo el mundo. El poema llevaba por título “Una visita de San Nicolás”.
  • Si en algún momento tuvieras la oportunidad o la capacidad económica, podrías sorprender a tu hijo permitiendo que conociera a Papá Noel y a su hogar. En concreto, este se sitúa en Rovaniemi (Finlandia) y dentro de lo que es el Círculo Polar Ártico. No obstante, mientras llega el instante oportuno para realizar ese viaje, os podéis conformar conociéndolo más a fondo a través de su página web: https://santaclausvillage.com
  • Teniendo en cuenta la cantidad de regalos que tiene que repartir en todo el mundo y el cambio horario existente, se considera que Santa Claus cuenta con 31 horas para dejar los regalos en casas de los niños. Eso supone que solo tenga una milésima de segundo por hogar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias