Día Internacional de las Personas Sordas

Día Internacional de las Personas Sordas
Día Internacional de las Personas Sordas

La última semana del mes de septiembre se organiza la Semana Internacional de las Personas Sordas. Una conmemoración esta que hoy, 1 de octubre, continúa festejándose con el Día Internacional de las Personas Sordas.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos más relevantes acerca de esta fecha que merece la pena tener en consideración. Toma nota.

Origen del Día Internacional de las Personas Sordas

Lo primero es descubrir el origen del Día Internacional de las Personas Sordas. En este caso, podemos establecer que hay retrotraerse hasta la década de los años 50 para encontrar el punto de partida de esa fecha. Sí, porque fue en el año 1958 cuando la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) tomó la determinación de elegir ese día para conmemorar lo que fue su I Congreso Mundial que tuvo lugar en 1951.

De esta manera, quedó establecida una jornada conmemorativa con la que se intenta reivindicar la necesaria visibilización en la sociedad de las personas que cuentan con sordera. Pero no solo eso, es un día para que esos ciudadanos reivindiquen sus derechos, realicen sus demandas y puedan poner al alcance de la sociedad en general lo que es la riqueza que posee la cultura sorda.

Campaña española

Día Internacional de las Personas Sordas
Campaña de la CNSE

Aprovechando este 1 de octubre tan especial, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), que está además celebrando su 40 aniversario, no ha dudado en lanzar un manifiesto bajo el título “Juntos podemos hacer mucho”. Se trata de una campaña con la que, fundamentalmente, lo que persigue es reivindicar el papel del movimiento asociativo de familias de personas sordas.

De la misma manera, no podemos pasar por alto que la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) no ha dudado en lanzar una campaña en este 2018. En concreto, con esta iniciativa, titulada “La lengua de signos nos incluye”, lo que persigue es reclamar un mejor trato para la lengua de signos. De ahí que, entre otras cosas, haya apostado por solicitar que en la Constitución Española y también en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias se incluya a aquella.

Datos sobre la sordera en el mundo

Si importantes son todos los datos que hemos dado a conocer, también lo es descubrir las cifras sobre la sordera en el mundo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) es la que se ha encargado de dar cuenta de las mismas:

  • Un total de 466 millones de personas en el planeta tienen problemas de audición. De todos esos, un total de 34 millones son menores.
  • Realmente sorprendente es el dato que indica que el 60 % de todos los casos de sordera que se conocen se podían haber prevenido. De ahí que se considere que sea tan importante el informar a los ciudadanos y el formarles para que puedan detectar cuanto antes problemas auditivos en sí mismos o en sus hijos, por ejemplo, para ponerse en manos cuanto antes de profesionales médicos.
  • En España hay un 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva. De estas más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse.
  • 5 de cada 1.000 recién nacidos en nuestro país presenta una sordera de distinto grado.
  • El 50 % de los jóvenes entre 12 y 35 años en los países más desarrollados tienen riesgo de presentar una pérdida de audición por estar continuamente sobre-expuestos al ruido en distintos contextos.
  • Se calcula que para el año 2050, 1 de cada 10 personas tendrá una discapacidad de tipo auditivo.

Cómo prevenir la sordera en niños

Día Internacional de las Personas Sordas
Consejos para prevenir la sordera

Razones genéticas, complicaciones en el parto o patologías de tipo infeccioso pueden llevar a que un niño cuente con problemas auditivos. No obstante, también hay otras causas, como estar expuestos a ruidos altos o infecciones de oído no tratadas, que pueden provocar esa misma situación. De ahí que sea tan importante la prevención. En este caso, podemos exponer que estos son las mejores medidas para prevenir la sordera en los más pequeños de la casa:

  • Cuando son bebés, los oídos deben limpiarse de manera superficial. De ahí que no haya que utilizar los conocidos bastoncillos porque pueden dañar esos órganos.
  • No se les debe permitir escuchar música, películas o cualquier archivo de audio con auriculares a un elevado volumen.
  • Hay que estar pendiente de la capacidad auditiva que poseen los menores y en caso de que se observe algún contratiempo lo recomendable será llevarlo al médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias