Épica remontada de los Hispanos ante Suecia: pasan como segundos a la segunda ronda del Mundial
Los Hispanos consiguieron este lunes un empate agónico ante Suecia (29-29) en el último partido de la Ronda Principal
Un bajón de casi siete minutos en ataque provocó el primer incendio del Mundial para España
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
Los Hispanos consiguieron este lunes un empate agónico ante Suecia (29-29) en el último partido de la Ronda Principal del Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Croacia 2025. El arreón final de la selección española, que llegó a marchar seis goles por debajo, les permite avanzar invictos a la Ronda Principal del torneo, aunque lo harán como segundos de grupo por la diferencia de goles con los escandinavos.
Después de doblegar a Chile (31-22) y Japón (39-20) en sus primeros compromisos de la cita mundialista, los de Jordi Ribera estuvieron a punto de encajar su primera derrota, pero su carácter y arrojo les permitió remontar hasta seis goles de diferencia y llegar con opciones al final, donde un gol de Alex Dujshebaev a falta de seis segundos puso el espectacular empate a 29.
Los nórdicos avanzan a la segunda fase líderes del Grupo F con tres puntos, los mismos que una España, segunda de grupo, que el miércoles jugará ante Noruega; Portugal -el viernes- y Brasil -el domingo- serán sus otros rivales en la ‘Main Round’. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final.
Imprecisiones por ambos bandos
Las imprecisiones de los primeros minutos por ambos bandos en el Unity Arena de Oslo hicieron que el duelo tardara en carburar, y fue el combinado nórdico el que decidió poner una marcha más desde el 4-4 con el que se llegó al minuto 10, donde comenzó a dominar a una España irreconocible.
Hasta siete minutos estuvieron sin anotar los de Jordi Ribera, que reaccionaron a un parcial de 6-0 de la selección de Michael Apelgren con un tanto de Ferran Solé que rompía la sequía; poco después, Abel Serdio aprovechaba una superioridad para recortar distancias (10-6).
Las paradas de Andreas Palicka en situaciones claras impidieron que los españoles pudieran acercarse más, y los problemas se agolpaban. A pesar de gozar de tres superioridades numéricas -por ninguna de los suecos-, las diez pérdidas con las que despidieron la segunda parte pasaron factura.
Los Hispanos, a remolque
Incapaces de realizar lanzamientos desde los extremos y fallones en el repliegue, los Hispanos marcharon a remolque hasta el descanso, al que llegaron cinco goles por detrás tras un siete metros materializado por Ferran Solé con el tiempo cumplido (16-11).
Un gol de Dani Dujshebaev nada más reanudarse el choque animaba a España, que encontraba también su primer lanzamiento exterior con éxito gracias a Miguel Sánchez-Migallón. Aún así, el lateral derecho Albin Lagergren -autor de nueve tantos- seguía haciendo daño y manteniendo la renta para el cuadro nórdico.
La grandeza de los Hispanos
España no le perdió la cara al partido y un parcial de 3-0, con una genial parada de Gonzalo Pérez de Vargas incluida, le dejó a solo dos goles de Suecia. Una recuperación de Ian Barrufet y el tanto posterior de Dujshebaev a cuatro minutos del final reducían la distancia a un tanto (27-26), y la tensión se mantuvo hasta el final.
Tras una nueva intervención de Pérez de Vargas -la novena del choque-, Ian Tarrafeta, con poco más de un minuto por delante, puso el 28-28 que hacía que el seleccionador sueco pidiese tiempo muerto. En la reanudación, España se quedó en inferioridad por los dos minutos a Tarrafeta y Suecia desempataba desde los siete metros (29-28) a solo medio minuto del final.
En la posesión definitiva, puro ‘carácter Hispano’: Alex Dujshebaev anotó para establecer el 29-29 con solo seis segundos restantes en el luminoso, y su hermano Dani sacó el tiro sueco final cuando buscaba portería sin portero. El premio, un botín de tres vitales para afrontar la ‘Main Round’.