Día de la Solidaridad 2018: ¿Por qué se celebra el 31 de agosto?

Día Internacional de la Solidaridad
Día Internacional de la Solidaridad. Orígenes y claves

Hoy, 31 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Una fecha realmente importante para todos con la que, más que nunca, debes tomar conciencia de ese valor que hay que “ejercitar” y que debe inculcarse desde temprana edad a los más pequeños.

Sigue leyendo y podrás conocer todos los datos más relevantes de esta conmemoración.

Orígenes del Día Internacional de la Solidaridad

Hasta el 15 de noviembre del año 2000 hay que retrotraerse en el tiempo para poder encontrar el origen de la fecha que nos ocupa. Y es que fue en ese momento cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decretó el día 31 de agosto como el Día Internacional de la Solidaridad.

En concreto, lo hizo a partir de una carta firmada por varios países europeos, que seguía la línea de la llamada Declaración del Milenio, en la que se exponía la importancia de apostar por esa jornada conmemorativa. Y es que se venía a establecer que el nuevo siglo XXI era fundamental que se sustentara en un valor como la solidaridad en pro de la convivencia y el bienestar de las distintas relaciones internacionales.

Exactamente la declaración oficial de esta fecha conmemorativa establece que “la solidaridad no es solo un requisito de carácter moral sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial”.

Ventajas de inculcar la solidaridad a los niños

Dentro del conjunto de valores que hay que inculcar a los niños desde temprana edad se encuentra la solidaridad. Y es que la misma les va a permitir disfrutar de una larga lista de ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Es un pilar fundamental de la educación, por lo que se conseguirá que gocen de una estupenda.
  • Les va a permitir a ser mucho más tolerantes.
  • Ni que decir tiene que conseguir que sean solidarios les va a permitir aumentar de forma notable su respeto hacia los demás.
  • Ser solidarios les va a servir también para poner su granito de arena en pro de una sociedad mucho mejor.
  • Por supuesto, otra de las ventajas de que los niños sean solidarios es que les permitirá conseguir vivir de una manera mucho más feliz y armónica.
  • Asimismo es importante establecer que conseguir que tengan el valor de la solidaridad es una manera de lograr que se“enriquezcan” emocional y culturalmente. Y es que eso les permitirá conocer otras realidades y abrir los ojos con respecto al mundo real.
  • Mejora la autoestima y también la satisfacción personal ya que ayudar a quien más lo necesita es reconfortante.

Día Internacional de la Solidaridad
Ventajas de inculcar la solidaridad en los niños

¿Cómo inculcar la solidaridad?

Si tú quieres inculcar este valor a tus hijos desde que son pequeños puedes hacerlo mediante acciones como las siguientes:

    • Participando en familia en acciones tales como recogida de ropa o alimentos para los más necesitados, participando en la entrega de juguetes para pequeños que no tienen…
    • Mediante cuentos y películas que muestren claramente qué es la solidaridad.
    • Con acciones sencillas dentro del círculo más cercano como pueden ser dándole compañía a un familiar enfermo.
    • Inscribiéndoles en talleres e iniciativas que vengan a apostar por la solidaridad con personas de diferentes países en situaciones complicadas.

Datos curiosos sobre el Día Internacional de la Solidaridad

Además de todo lo expuesto, hay que saber otra serie relevante de cuestiones sobre esta fecha que nos ocupa:

  • La ONU eligió el 31 de agosto como jornada ideal para conmemorar la solidaridad porque precisamente fue el 31 de agosto de 1980 cuando se puso en marcha el movimiento Solidarnosc. Este fue fundado por el líder polaco Lech Walesa (1943), ganador del Premio Nobel de la Paz en 1983 y presidente de Polonia entre 1990 y 1995.
  • Con la celebración de esta fecha no solo se pretende inculcar el citado valor en todos los ciudadanos de la sociedad sino también lograr que las distintas autoridades internacionales lleven a cabo acciones en pro de satisfacer las necesidades sociales y la convivencia mundial.
  • Además de esta celebración, el 31 de agosto es un día que, a lo largo de los siglos, ha sido jornada de hechos significativos: ese día del año 12 a.C nació Calígula, en 1867 falleció el artista Baudelaire y en 1997 perdió la vida en un accidente de tráfico Lady Di. Una mujer esta que precisamente destacó por sus continuas muestras de solidaridad con los más necesitados.

Lo último en Bebés

Últimas noticias