Ventajas de que los niños lean en vacaciones

niños lean en vacaciones
Ventajas de que los niños lean en vacaciones

Igual que es importante elegir un buen destino para el viaje familiar en verano o planificarlo de la forma más precisa posible junto al equipaje, también es esencial que los padres apuesten porque los niños lean en vacaciones. Sí, es recomendable que se lleven sus libros para seguir disfrutando de la lectura durante ese periodo porque eso trae consigo una larga lista de ventajas.

En concreto, podemos establecer que estos son los principales beneficios que trae consigo la lectura de los más pequeños:

Mantienen el hábito de la lectura

Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas de que los niños lean en vacaciones es que lo que se logra es que no pierdan el hábito de la lectura. Así, si durante el resto del año se pone interés en que todos los días lean, no hay que permitir que dejen de hacerlo ahora en verano. Si lo dejan de lado posiblemente luego les costará muchísimo el volver a recuperar esa rutina que es tan beneficiosa a nivel cultural y personal.

Por eso, hay que elegir un rato al día para que lean las historias que les pueden resultar más interesantes.

Mejoran su capacidad de comprensión

niños lean en vacaciones
Incrementan su capacidad de comprensión

De la misma manera, gracias a leer en las vacaciones van a ir consiguiendo mejorando su capacidad de comprensión. Y esta es fundamental para lograr que cuando vuelvan a clase puedan tener un mejor y mayor rendimiento escolar.

Amplían su vocabulario

Por supuesto, otra gran ventaja es que la lectura ayuda a ampliar el vocabulario que se tiene y que se usa día a día. De ahí que si insistes en que tus hijos lean durante estas vacaciones lograrás que el suyo se vaya incrementando. Y eso es algo realmente beneficioso no solo para su vida diaria sino también para su nivel cultural.

Se entretienen

En esta lista de ventajas de que los niños lean durante esta temporada de verano no podía faltar el hecho de que gracias a los libros consiguen estar más entretenidos. Así, por ejemplo, el rato que paséis en casa simplemente descansando es un buen momento para que se sienten con un cuento o con un cómic, por ejemplo, y se pongan a leer. Eso les hará estar tranquilos y disfrutando de las aventuras de los personajes protagonistas.

Desarrollan su imaginación

niños lean en vacaciones
Desarrollan su imaginación

Como bien sabrás, la lectura es una herramienta estupenda para que los menores desarrollen tanto su imaginación como su creatividad. Ambas les pueden ser realmente útiles en muchos aspectos y, sobre todo, pueden ser claves a la hora de que, de adultos, quieran centrarse en profesiones donde son importantes como el arte, la publicidad, el marketing, la literatura…

Más ventajas

Además de las indicadas, no podemos pasar por alto el hecho de que también merece la pena que lean en vacaciones por estos otros motivos:

    • Desarrollarán su capacidad de atención y de concentración, gracias a aprender a estar sentados y centrados en la lectura.
    • Mejorarán sus habilidades lingüísticas.
    • Les servirá para afrontar el comienzo del curso más preparados. Y es que leer les permite reforzar aspectos como los ya citados que son fundamentales a la hora de estudiar y de afrontar mejor la comprensión de las distintas asignaturas.
    • También es útil para que mantengan y mejoren su capacidad lectora.

Consejos para que lean durante las vacaciones

Si importante es saber qué ventajas trae consigo que lean en las vacaciones, también lo es conocer cómo lograr que lo hagan. De ahí las siguientes recomendaciones:

  • Los padres deben dar ejemplo. Es decir, sus hijos deben ver que también aprovechan ese tiempo de descanso veraniego para leer distintos libros. Así se animarán a imitarles.
  • Por supuesto, hay que tener en cuenta qué les gusta a los pequeños para poder comprarles los cuentos, poemas y obras en general que les puedan resultar atractivos. Así no pondrán reparos para sentarse y leer. En este caso, nada mejor que partir de los mejores libros infantiles para leer este verano 2018 que te dimos a conocer en un artículo anterior.
  • En pro de favorecer la lectura, es recomendable establecer un horario fijo mínimo al día para que toda la familia pueda leer un rato.
  • Hablar todos de las obras que se están leyendo es una manera de incentivarles el gusto por leer y de, además, estrechar los vínculos afectivos entre padres e hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias