Embrioscopia virtual, la primera ecografía del embarazo en realidad virtual

embrioscopia virtual

La ciencia avanza a pasos agigantados en los últimos años. Y buena muestra de eso es la novedad que se ha procedido a presentar estos días. Nos estamos refiriendo a la primera ecografía del embarazo en realidad virtual, que se ha dado en llamar embrioscopia virtual.

Viene a ser una nueva propuesta, realmente innovadora, que es fruto del trabajo en común de médicos e investigadores de la Universidad de Granada y de la Clínica MAR&Gen (Molecular Assisted Reproduction and Genetics). Un equipo al frente del cual se ha encontrado Jan Tesarik, ginecólogo de fama internacional que tiene el privilegio de ser uno de los padres de la Fecundación In Vitro (FIV).

Sigue leyendo y conocerás todos los datos que se han hecho públicos sobre este importante avance.

¿Qué es la embrioscopia virtual?

embrioscopia virtual
El doctor Jan Tesarik

Pionera en el mundo. Así es como puede definirse a esta técnica, dada a conocer a través de la prestigiosa publicación científica británica “EC Gynaecology”. Y lo es porque permite visualizar a través de la realidad virtual lo que son los embriones humanos que se han procedido a implantar en el útero. Nada más ser implantados esta técnica permite verlos mediante unas imágenes que son muy precisas y nítidas.

En concreto, el doctor Tesarik no ha dudado en manifestar que este sistema es el método idóneo para complementar, tanto en el embarazo espontáneo como en el de reproducción asistida, la primera ecografía del embrión.

Ventajas de esta primera ecografía del embarazo en realidad virtual

embrioscopia virtual

De la mencionada embrioscopia virtual es importante conocer no solo en qué consiste sino también en el conjunto de ventajas que trae consigo y que son muchas e importantes. Exactamente, entre las más significativas se puede subrayar una. ¿Cuál? Que da la posibilidad, en algunos casos, de poder detectar ciertas señales del sufrimiento del embrión y, por tanto, alertar de un notable riesgo de aborto inminente.

Precisamente por esa información tan útil que da, se convierte en un método complementario y vital para lo que es la primera ecografía del embarazo, que se suele realizar varias semanas después de la fecundación. Y es que con esta nueva técnica se observan unas señales que no son tan evidentes en las ecografías convencionales. Buena muestra de eso es que estas últimas requieren, además, que la gestante se realice distintas pruebas, como son análisis de sangre, para llegar a descubrir lo mismo.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros aspectos interesantes sobre esta nueva técnica, tales como los siguientes:

  • Las imágenes que se obtienen permiten ver a los embriones en tres dimensiones.
  • Dichas instantáneas cuentan con un color natural. De ahí que da la sensación a los padres que directamente se encuentran delante de su hijo. Tanto es así que, como ha dado a conocer el director del equipo científico que nos ocupa, “los pacientes están encantados con la calidad de las imágenes y se las llevan a casa como la fotografía del álbum del futuro bebé”.

No es el único descubrimiento

Aunque la embrioscopia virtual se ha convertido en una técnica que es noticia ahora, no podemos pasar por alto que el mismo equipo de médicos e investigadores presentó, de manera reciente, otro avance. Nos estamos refiriendo a lo que se ha dado en llamar histeroscopia virtual, que utiliza también la realidad virtual pero, en este caso, para realizar un diagnóstico ginecológico.

En concreto, se trata de una técnica indolora, rápida y que no es invasiva. La misma lo que hace es proceder a detectar distintas patologías y anomalías, que pueden traer consigo abortos espontáneos e incluso problemas de infertilidad, a través de esa realidad virtual.

Otras particularidades de esa propuesta son las siguientes:

  • Es un examen rápido que dura unos 10 minutos, aproximadamente.
  • No requiere ningún tipo de sedación para la paciente.
  • Se basa tanto en la toma de imágenes ecográficas de varios planos de observación como en la aplicación de lo que son programas de procesamiento digital de imágenes. Gracias a eso es como se logra reconstruir la realidad espacial del útero y su continuación en el canal de la trompa e incluso visualizar las formaciones patológicas que se han podido ir encontrando.
  • Es menos molesta para la mujer y no trae consigo ningún tipo de riesgo, como sí va asociado al empleo de rayos X por ejemplo.

A grandes rasgos, estas son las principales señas de identidad que cabe destacar de esta técnica que, junto a la anterior, supone un verdadero avance. Sobre ambas, Tesarik ha manifestado que “todo parece indicar que los exámenes virtuales seguirán ganando posiciones en el diagnóstico ginecológico, por su condición de patient-friendly, es decir, por ser rápidas, inocuas y cómodas”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias