La psicosis postparto. ¿Cómo hacerle frente?

Psicosis postparto
¿Sabes qué es la psicosis postparto o psicosis puerperal?

Numerosas son las mujeres que cuando dan a luz sufren lo que se conoce como depresión postparto. No obstante, un porcentaje de las mismas también se enfrenta a padecer lo que se ha dado en llamar psicosis postparto o psicosis puerperal. Esta viene a ser un trastorno realmente peligroso y grave tanto para esas madres como para sus bebés. Sí, porque llega a tal punto la modificación que sufren de lo que es la percepción de la realidad que pueden llegar a suicidarse o a infringir daños al recién nacido.

Por ese motivo, es importante que cuando se detecten síntomas (alucinaciones, hiperactividad, insomnio…) que pueden indicar que la fémina la está sufriendo se pongan medidas y se decida actuar convenientemente. En concreto, la mejor manera de hacerle frente es mediante estas acciones:

Ayuda médica

psicosis postparto

Sin lugar a dudas, lo primero que hay que hacer cuando se empieza a sospechar que la recién estrenada mamá sufre esta psicosis es ponerse en manos de profesionales médicos. Estos realizarán los exámenes y las pruebas pertinentes a la paciente. En concreto, pueden desde acometer análisis sanguíneos, para poder detectar si la causa de todo lo que está sucediendo es una enfermedad, hasta pruebas psicológicas.

Asimismo puede dictaminar, en caso de que diagnostique efectivamente el trastorno que nos ocupa, la necesidad de proceder al ingreso hospitalario de la mujer. En el caso de optar por esta acción será no solo para someterla a un tratamiento específico y exhaustivo sino también para tenerla bajo control hasta que pase la fase crítica de la psicosis.

Seguir el tratamiento adecuado

psicosis postparto
El tratamiento se sustenta en la farmacología

Por supuesto, cuando la pareja o un familiar cercano sufre esta psicosis puerperal se hace imprescindible vigilar que sigue el tratamiento que el médico le ha indicado. Lo habitual es que se sustente en la ingesta de fármacos. En concreto, se le suelen recetar medicamentos estabilizadores de lo que es el estado de ánimo y también otros que son antipsicóticos.

Cariño y atención

psicosis postparto
El respaldo de los seres queridos, clave en la recuperación

De la misma manera, es importante saber que otra clave para conseguir que la paciente con este trastorno pueda superarlo es que en su entorno encuentre cariño y atención. Es vital que se sienta querida y cuidada, que se la escuche y que se le dedique tiempo. De esta manera, se le reconfortará, se podrá tenerla bajo control en caso de que realice acciones “sospechosas” y se le podrá demostrar que tiene el respaldo de los suyos para superar la situación.

Es más, se puede dar la circunstancia de que también sea recomendable que cuente con profesionales de la psicología y la psiquiatría. Estos lo que harán será encargarse de aportarle más herramientas para hacerle frente a lo que está padeciendo.

Paciencia

psicosis postparto
Grupos de apoyo como terapia

Ni que decir tiene que las parejas, familiares y amigos de la mujer con psicosis postparto es necesario que también tengan paciencia. Deben ser conscientes de que esa fémina no sufre el trastorno porque así lo ha querido, es algo que escapa a su responsabilidad. Por eso, tienen que ser empáticos y afrontar la situación con tranquilidad y con paciencia, dentro de lo que es posible. Superarla no será tarea fácil, pero lo importante es que respalden a la paciente en todo momento. De esta manera, se le dará un recurso más para que pueda salir del trance.

Otros datos sobre la psicosis postparto

Además de todo lo que hemos expuesto, es necesario conocer otra serie de aspectos acerca de este trastorno. Así, será más fácil poder superarlo y saber cómo actuar para hacerle frente:

  • El 5% de las mujeres que lo sufren acaban suicidándose o cometiendo el asesinato de sus hijos.
  • Sus síntomas empiezan a aparecer al poco tiempo de dar a luz, en concreto, en los días posteriores al parto o en las semanas siguientes.
  • Las mujeres que han consumido drogas o las que han padecido algún tipo de trastorno mental son las que tienen más riesgos de sufrir la psicosis postparto.
  • Se considera que afecta a una o dos de cada 1.000 mujeres que se convierten en madres.
  • Los grupos de apoyo como terapia se convierten en una estupenda medida para poder hacerle frente a este trastorno. Y es que en el mismo las mujeres encuentran el respaldo de otras féminas que han pasado o están pasando por idéntica situación.
  • Hay que conocer que, en algunos casos, incluso se opta por incluir en el tratamiento lo que son terapias de electroshock. En concreto, nos estamos refiriendo a lo que se ha dado en llamar terapia electroconvulsiva (ECT).

Síguenos en Facebook y podrás estar al día de otra serie de situaciones que tienen lugar durante el parto y que son muy importantes para poder hacerles frente de la forma adecuada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias