El cambio climático hará que nos hagamos pliegues en la cabeza como este bebé

cambio climático
Pliegues en la cabeza, la manera de soportar el cambio climático

Muchos son los políticos y figuras afamadas del mundo que se niegan a reconocer que el cambio climático existe, pero todos sabemos que es así. Solo hay que darse cuenta de las temperaturas extremas que cada vez más estamos teniendo que soportar. Una situación esta que va a hacer que tengamos que adaptarnos a la misma para sobrevivir y parece ser que hay quien ya ha encontrado la solución: que el ser humano tenga pliegues en la cabeza.

¿Qué? Sí, como lo has leído, la cabeza contará con unas capas de piel que darán un aspecto realmente espeluznante, a tenor de las imágenes que ya hemos podido ver.

A continuación, te lo contamos todo. Prepárate porque te vas a quedar con la boca abierta.

La exposición que lo explica todo

En el Museo de Arteciencia de Singapur es donde se ha puesto en marcha una exposición (“Human +, the future of our species”) que está consiguiendo revolucionar el mundo. Y es que en esa se viene a exponer cómo el ser humano va a vivir dentro de cientos y miles de años. Sí, viene a establecer de qué manera desarrollará la tecnología o cómo será capaz de adaptarse al citado cambio climático. Y precisamente en este último aspecto es donde ha conseguido generar una gran estupefacción.

¿Por qué pliegues en la cabeza para soportar el cambio climático?

Agatha Haines es la artista que se ha encargado de, mediante sus obras, venir a dejar patente la manera en la que el hombre será capaz de poder hacerle frente a las mencionadas temperaturas extremas que existirán en el planeta. Así, bajo el título “Transfigurations” ha optado por darle forma a un conjunto de cinco esculturas de bebés humanos. De esta manera, a través de dichas obras viene a representar las distintas modificaciones que experimentarán las generaciones venideras en pro de poder adaptarse al nuevo mundo.

Como ya hemos expuesto la más significativa e impactante, sin lugar a dudas, es la escultura que muestra cómo el ser humano decidirá realizarse pliegues en la cabeza. Sí, porque al aumentar la superficie de esta mediante piel lo que se logrará es que el calor se disipe de manera mucho más rápida. Ante eso queda claro que podrá tener su sentido lo que se expone, pero ciertamente es espeluznante. Las imágenes son impactantes y escalofriantes si pensamos que ese será el aspecto de cualquier bebé.

La técnica de adaptación

cambio climático
Epidermiplastia térmica

Epidermiplastia térmica. Este es el nombre que se establece en la mencionada exposición que tiene la disciplina que se encargaría de crear los citados pliegues en la cabeza. Y para llegar a ese objetivo lo que haría sería proceder a extender lo máximo posible la piel del cuero cabelludo, dando como resultado una contundente superficie, que se presentaría casi a modo de capas o pisos.

Esa medida se considera que permitiría que el pequeño pudiera soportar muchísimo mejor las altas temperaturas que se estuvieran registrando. Lo haría porque, como hemos mencionado, el calor se disiparía y porque tendría también más venas próximas a lo que es la superficie cutánea.

Unas teorías y unos planteamientos estos que, desde luego, no dejan indiferente a nadie. Es más, incluso nos hace pensar que ojalá eso suceda dentro de muchísimo muchísimo tiempo para no tener que vernos con ese aspecto, que parece sacado de una película de terror o ciencia ficción.

Más datos sobre la exposición

Además de lo indicado, en esa exposición cultural de Singapur se aborda el futuro de la humanidad a través de otras visiones y propuestas. En concreto, a través de tres áreas más:

  • Augmented abilities”. En este apartado se viene a mostrar cómo la tecnología ha procedido a ocupar una parte fundamental de nuestras vidas. Lo hace no solo a través de prótesis que han pasado a mejorar nuestro día a día sino también mediante otras propuestas que parecen sacadas de la literatura de fantasía. Nos estamos refiriendo, en concreto, a que ha permitido que hoy ya existan cyborgs, como sería el caso del británico Neil Harbisson.
  • Encountering others”, que aborda cómo las relaciones sociales han cambiado claramente debido a los avances tecnológicos que han tenido y tendrán lugar. Así, por ejemplo, la artista Addie Wagenknecht ha desarrollado un brazo robótico que se encarga de mecer la cuna del bebé cada vez que este llora.
  • Authoring environments”. En esta sección se muestra cómo el ser humano está transformando el ambiente y el medio debido a los avances que está consiguiendo dentro del ámbito científico.

¿Qué te parece esta exposición de Singapur y todo lo que cuenta? ¿Te ha sorprendido su propuesta respecto a los pliegues en la cabeza en pro de soportar el cambio climático?

Lo último en Bebés

Últimas noticias