Claves de la custodia compartida

Custodia compartida
Custodia compartida

Tú y tu pareja tenéis claro que no podéis seguir juntos. Por eso, habéis decidido poner punto y final a vuestra relación sentimental. Un complicado momento personal en el que, a pesar de todo, estáis intentando mantener la calma en pro de vuestros hijos. Y es que estos no tienen culpa de que hayáis dejado de amaros. Por eso, estáis apostando por dialogar para tomar las medidas más adecuadas en pro de los niños y eso ha hecho que se os esté pasando por la cabeza decidir que lo mejor para todos es la custodia compartida.

No obstante, para que podáis estar seguros de que esa alternativa es la idónea, os vamos a ayudar a continuación. Sí, porque os vamos a dar a conocer las principales claves de la misma. ¿Preparado para tomar nota?

¿Qué es la custodia compartida?

custodia compartida

Lo primero que debes saber es que la misma consiste en que los dos progenitores, con los mismos derechos y deberes al tiempo que en igualdad de condiciones, se encargan de la custodia de sus hijos. Eso lo que va a suponer es que los pequeños puedan vivir con ambos padres y que, por tanto, estos se encuentren en las mismas posiciones para poder tomar las decisiones que les afecten a esos. Nos estamos refiriendo a todo lo que tenga que ver con su alimentación, su salud, su educación…

Tipos de custodia compartida

Si importante es conocer en qué consiste la llamada custodia compartida, también se hace necesario saber qué tipos de la misma existen. En este caso, estos podemos establecer que son los más significativos:

  • Custodia compartida conjunta

    Ambos padres son los que asumen, en idénticas características, el desarrollo de sus roles como tal y proceden a llevar a cabo sus derechos y deberes al respecto. El objetivo de esta medida es conseguir que los niños puedan sentirse como si vivieran en un hogar familiar, a pesar de la separación o divorcio de sus padres. De ahí que existan dos opciones. Una es que la vivienda donde residían todos juntos se convierta en la casa de los menores y sean los adultos los que tengan que trasladarse a esa cuando les corresponde cuidar de sus hijos. Otra es que estos vivan en la vivienda de cada adulto cuando les toca estar a su cargo.

  • Custodia compartida alterna

    Este segundo tipo de custodia compartida consiste en que a cada padre le corresponderá la custodia de sus pequeños durante el tiempo que dictamine el juez, que pueden ser semanas, semestres o años. Se irán alternando, por tanto, en esa custodia. Es importante establecer que el padre que en un periodo determinado no posea esa podrá, de todas formas, seguir disfrutando de sus pequeños. Y es que se establecerá el correspondiente régimen de visitas.

Sus pilares más importantes

custodia compartida
Mutuo acuerdo entre los padres, clave para la custodia compartida

Además de todo lo establecido, no podemos olvidar que este tipo de custodia se sustenta en una serie relevante de cuestiones tales como estas:

  • Como hemos mencionado, consiste en que los padres, por igual, compartan tanto la crianza como la educación de sus hijos. Y eso supone que los dos pasen más tiempo con los pequeños que si se eligiera la opción de que uno tiene la custodia y el otro únicamente posee la posibilidad de verles los fines de semanas y las vacaciones.
  • Por regla general y según muchos, la custodia compartida se convierte en la mejor opción en los casos en los que las parejas se separan de forma amistosa y mutuo acuerdo. Y es que se considera que es una alternativa que permite que los niños no sientan tanto el cambio, que los dos padres puedan disfrutar de los menores y que, además, los adultos puedan rehacer su vida con más facilidad. Sí, esto último sucede porque mientras que los niños están con el ex, se tiene mucho tiempo libre para encontrarse a uno mismo, disfrutar y poder recuperar hábitos o hobbies.
  • Cuando se establece la custodia compartida, lo habitual es que no exista lo que se conoce como pensión alimenticia. Y es que cada padre se encargará de hacerle frente a los gastos del cuidado y atención de sus hijos durante el tiempo que están a su cargo. No obstante, en algunos casos sí se determina cuando la diferencia económica entre las posiciones de los adultos es notable.

Otros datos de interés

custodia compartida
Decisión judicial sobre la custodia compartida

De la misma manera, no podemos olvidar señalar otros aspectos relevantes sobre la custodia compartida:

  • Se establecerá cuando así lo soliciten los padres de mutuo acuerdo o cuando el juez, después de recabar los informes necesarios, considere que es la mejor opción para los hijos.
  • Para que se conceda será necesario, entre otras cosas, que exista el diálogo entre los progenitores, que ambos estén capacitados para la guarda y custodia de sus pequeños e incluso que posean el correspondiente apoyo de la familia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias