Cómo decirle a tu hijo que os vais a separar

Cómo decirle a tu hijo que os vais a separar

Uno de los momentos más difíciles en cualquier relación es la ruptura, que es precisamente el que están viviendo ahora los actores Brad Pitt y Angelina Jolie. Pero más duro es aún ese trance si se tienen hijos, pues la vida de estos cambiará de manera irremediable, ya no tendrán a sus padres bajo el mismo techo, no podrán disfrutar de toda la familia al completo, podrán verse alterados sus rutinas y hábitos…Un sinfín de situaciones que hay que tener en cuenta para intentar conseguir sobrellevarlo de la mejor manera posible, sobre todo, por esos menores.

Si tú y tu pareja habéis decidido separaros y contáis con un hijo, es importante que, además de pensar en vosotros y en vuestro bienestar, lo hagáis en ese pequeño. En concreto, debéis dejar de lado vuestros conflictos y rencillas personales para “aliaros” en pro de la felicidad del mismo.

Por ese motivo, a continuación os vamos a ayudar. ¿Cómo? Dando a conocer varias recomendaciones claves para que podáis decirle al niño, de la manera menos traumática posible, que os vais a separar:

Diálogo previo paterno

Lo primero que debéis hacer, antes de sentaros a explicarle a vuestro hijo la separación, es poneros de acuerdo en cómo lo vais a hacer, qué le vais a decir y, por supuesto, es vital que tengáis claro cómo os vais a organizar. Es decir, que tengáis perfectamente atado con quién se va a quedar, cómo va a poder disfrutar de sus papás…En ese caso, es importante que dejéis de lado vuestros problemas sentimentales y de pareja y penséis únicamente en el bienestar del pequeño, que no tiene ninguna culpa de lo que ha sucedido.

Por eso, poneros de acuerdo, no seáis egoístas y, sobre todo, ni se os ocurra discutir ni sacar trapos sucios delante del menor. Si lo hacéis, lo único que vais a conseguir es causarle un daño innecesario y ponerle en la tesitura típica de decantarse por mamá o por papá.

Reunión familiar

Una vez que ya hayáis acordado todo lo relacionado con el cuidado de vuestro pequeño, llega el momento de que os reunáis con ese y le contéis que os vais a separar. Es importante que estéis en casa, solos y sin distracciones de nada ni de nadie, para que pueda sentirse en un ambiente acogedor y que le dé cierta seguridad, pues la noticia no le va a resultar indiferente y será mejor que la reciba en un espacio familiar donde esté a gusto.

Palabras sencillas y cariño

Dependiendo de la edad podéis explicarle la ruptura de una manera u otra. Sin embargo, en cualquier caso es importante que se usen palabras sencillas que pueda entender y que no dejen lugar a dudas de lo que se le está exponiendo.

De la misma manera, es fundamental que también sean cariñosos y dulces en la conversación, que le dejéis claro que, por encima de todo, lo queréis y que eso no lo cambia ninguna separación de pareja.

Explicarle los cambios

Si necesario es que le dejéis claro que para vosotros él es lo más importante y que la ruptura es porque ya no os queréis como pareja pero sí como amigos, también lo es que le expliques qué cambios va a suponer la misma. Es decir, tendréis que exponerle con quién se va a quedar a vivir, cómo va a poder ver al otro papá, dónde va a vivir el progenitor que se marcha del hogar familiar…Y es que tener toda esa información le va a aportar tranquilidad en tanto en cuanto tomará conciencia de que no va a “perder” a ninguno de sus padres.

Otros consejos

Los que te hemos dado a conocer hasta el momento son, sin lugar a dudas, las recomendaciones más relevantes a la hora de decirle a tu hijo que os vais a separar. No obstante, también hay otros consejos que os serán de utilidad al respecto:

  • Paciencia. Una noticia como la que le vais a dar no es fácil, ni para vosotros ni para vuestro pequeño. Por eso, es importante que tengáis paciencia y que le deis tiempo para que pueda asimilarla, afrontarla y aceptarla.

  • Ayuda. Con esto a lo que nos referimos es que pidáis respaldo a vuestros familiares y a todas las personas que están en contacto con vuestro hijo, como sería el caso de sus profesores por ejemplo, para que os ayuden a que pueda sobrellevar la ruptura de la mejor manera posible. En concreto, les deberéis pedir que hablen de la misma con naturalidad si él les pregunta, que no realicen comentarios despectivos de ninguno de los padres por lo que ha ocurrido y que estén alerta a situaciones, tales como un cambio radical de comportamiento, que pueden indicar que el pequeño necesita ir al psicólogo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias