Todo lo que necesitas saber sobre el embarazo ectópico

embarazo ectópico
Uno de los síntomas del embarazo ectópico es un fuerte dolor en el abdomen.

Las mujeres cuando descubren que están esperando un bebé sienten una alegría desbordante, al tiempo que también cierta preocupación, ya que desean que todo marche por los cauces normales y que sus pequeños vengan al mundo sin complicaciones de ningún tipo. Sin embargo, un pequeño porcentaje de estas mujeres tienen que hacerle frente a lo que se conoce como embarazo ectópico que, según las estadísticas, se produce concretamente en dos de cada cien periodos de gestación.

Para que puedas conocer qué es y en qué consiste, sigue leyendo.

¿Qué es el embarazo ectópico?

embarazo ectópico

Extrauterino es como se conoce también a este embarazo que se caracteriza por el hecho de que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero. Por regla general, se suele alojar en las Trompas de Falopio, aunque también puede optar por hacerlo en el cuello del útero, por ejemplo.

Causas de su aparición

Peligroso es este tipo de gestación que nos ocupa, concretamente para la madre, ya que al ir creciendo el embrión puede destrozar una de las mencionadas trompas y ocasionar una infección o hemorragia que ponga en serio peligro la vida de la mujer.

Puede ocurrir en cualquier fémina, no obstante, es cierto que hay algunas que presentan más riesgos de tener uno como pueden ser estas:

  • Las que cuentan con más de 35 años de edad.
  • Las fumadoras.
  • Las que fueron sometidas a algún tipo de intervención quirúrgica en la zona pélvica.
  • Las que comenzaron a tener relaciones sexuales de manera precoz.
  • Las que se sometieron a un tratamiento de fertilidad.
  • Las que han tenido algún tipo de infección previa genital.

Síntomas del embarazo ectópico

ectopico-3

Si importante es conocer el conjunto de mujeres que tienen más riesgos de sufrir un embarazo de este tipo, también lo es saber qué síntomas o señales indican que ese existe. En concreto, entre los más significativos se encuentran estos:

  • Pérdidas de sangre
  • Fuertes dolores en la zona del abdomen
  • Mareos y desmayos
  • Piel muy pálida y sudores
  • Dolores de hombros

Básicamente estas son las señales que vienen a indicar que una trompa se ha roto o dañado, por lo que se requerirá que, de manera inmediata, se acuda al centro hospitalario más cercano. No obstante, no podemos olvidar tampoco que hasta que eso no se produzca, la mujer puede estar llevando a cabo un embarazo ectópico sin saberlo. En este caso lo descubrirá en el momento que vaya a su cita médica y se le realice una ecografía o incluso un análisis de sangre.

Riesgos del embarazo ectópico

Como hemos mencionado al principio de este artículo, son muchos los peligros que entraña para la mujer llevar a cabo un embarazo ectópico. En concreto, entre los mismos se encuentra el tener que padecer una fuerte hemorragia e incluso el poder llegar a temer por su vida si no se le diagnostica a tiempo.

Tratamiento para el embarazo extrauterino

ectopico-2

Cuando se detecta que una mujer está llevando a cabo un embarazo de este tipo es necesario que su doctor tome las medidas adecuadas para evitar que la madre esté en serio peligro. En concreto, según cada caso, se optará por seguir con uno de estos tratamientos que, como es imposible recolocar el embrión en lo que es el útero, tendrá como fin el interrumpir el embarazo:

  • Farmacológico

    Es indoloro y se considera muy efectivo. No obstante, no podemos pasar por alto el hecho de que no todas las mujeres lo toleran bien y eso puede llevar a que sufran efectos secundarios tales como vómitos, fuertes dolores y diarreas.

  • Quirúrgico

    En este caso tenemos que exponer que hay varias alternativas para poder llevar a cabo la interrupción del embarazo. En concreto, son dos las medidas de este tipo que se pueden acometer:

    • Laparoscopia: En esta intervención se hace uso de una pequeña cámara que se introduce a través del vientre de la mujer para conseguir tener una visión clara del interior de la misma. Gracias a esto se logra extraer el feto sin tener que acometer la apertura de la pared abdominal.
    • Laparotomía: Consiste en realizar una incisión en la citada pared para así acometer conseguir solucionar el problema. Esta operación se lleva a cabo cuando la anteriormente citada no se puede realizar debido a que la fémina presenta una hemorragia interna. Dada la gravedad de la situación en la que se produce podemos determinar que cabe la posibilidad de que la mujer tenga que ser sometida a una o varias transfusiones de sangre.

A grandes rasgos, estos podemos decir que son los principales datos que interesa conocer del embarazo ectópico, que requiere una detección lo más temprana posible, en pro de la salud de la madre. De la misma manera, hay que tener en cuenta que una mujer que ha tenido una gestación de este tipo tendrá más dificultad para tener después una normal, aunque no es imposible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias