El órgano de Apelación de la UEFA anunció que el estadio Santiago Bernabéu será cerrado parcialmente si, durante un periodo de dos años, se vuelven a producir comportamientos sancionables como los cánticos contra Guardiola en el encuentro de Champions, que son los que han motivado esta medida sancionadora. De entrada, por esos cánticos que se produjeron en el encuentro entre Real Madrid y Manchester City, la UEFA ha impuesto una multa de 30.000 euros al equipo blanco, que va a tener que pagar. Y, además, le sanciona con un cierre parcial –la inutilización de al menos 500 localidades durante un partido–, si bien esta parte del correctivo queda en suspenso, de momento: si en dos años no se repite otro hecho sancionable similar, no se ejecutará tal cierre parcial. De lo contrario, sí.
El informe de la UEFA explica lo siguiente: «Ordenar el cierre parcial del estadio del Real Madrid (es decir, de al menos 500 localidades adyacentes) durante el próximo partido que el Real Madrid juegue como club anfitrión, por el comportamiento discriminatorio de sus seguidores. Dicho cierre parcial del estadio queda suspendido por un periodo de prueba de dos años, a contar desde la fecha de la presente decisión». Además, el organismo continental ha impuesto una multa a la entidad madridista de 30.000 euros.
Además, las medidas disciplinarias bajo un periodo de prueba no son efectivas inmediatamente, pero pueden ser ejecutadas si se comete una nueva infracción de naturaleza similar durante este periodo. Es decir, si se vuelven a cometer este tipo de actos en los siguientes encuentros.
Molestos por los insultos a Guardiola
Hay que recordar que en el club blanco no sentaron bien los insultos del estadio Santiago Bernabéu a Guardiola. En la entidad madridista entienden las bromas y las consideran parte del fútbol, pero siempre han tenido claro que los insultos no deben formar parte de los piques normales de este tipo de partidos.
En el día después a la victoria contra el Manchester City, en el Real Madrid hacen balance y entienden que estuvieron bien evitando cualquier mensaje desde la grada y no han dudado en dar un toque de atención a los líderes de la Grada Fans para que cánticos como los escuchados en el Bernabéu no se repitan en el futuro.