Nace el primer lince ibérico de la temporada de cría en cautividad
El nacimiento se produjo el pasado 26 de febrero en el centro de cría de Zarza de Granadilla, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales


El año ha comenzado con esperanzadoras noticias para una de las especies más emblemáticas de la península ibérica que, tras las múltiples sueltas realizadas en distintas partes de España en las últimas semanas, ahora nos llega la buena nueva del nacimiento del primer lince de la temporada.
En concreto, el primer nacimiento de la temporada reproductora ex-situ del lince ibérico (Lynx pardinus) tuvo lugar el pasado miércoles, día 26, a las 19:44 horas, en el centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), que gestiona el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
La hembra Hubara dio a luz un único cachorro en su cajón paridera tras un periodo de gestación de 65 días desde su primera cópula con el macho Hocico.
Parto con normalidad
Según relata en una nota el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), «el parto se desarrolló con total normalidad, y la madre muestra un comportamiento ejemplar, atendiendo con dedicación a su cría».
En estos primeros días de vida, Hubara no se separa del cachorro y le proporciona todos los cuidados necesarios, desde el acicalamiento y la lactancia hasta mantenerle abrigado para asegurar su correcta temperatura corporal. El equipo veterinario y técnico del centro está supervisando la evolución de ambos. El equipo veterinario y técnico del centro está supervisando la evolución de ambos.
Programa de Conservación Ex-situ
Los centros de cría en cautividad del lince ibérico desempeñan un papel fundamental en el Programa de Conservación Ex-situ de la especie, que ha sido clave en la recuperación de esta emblemática especie amenazada.
En la presente temporada reproductora, 14 de las 31 parejas del programa se encuentran en los dos centros gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, en concreto, el Acebuche (Huelva) y Zarza de Granadilla (Cáceres).
Estas instalaciones cuentan con las condiciones adecuadas para la reproducción en cautividad, con espacios que replican su hábitat natural y protocolos de mínima intervención para evitar la humanización de los cachorros.
Nuevos partos
El Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico sigue cosechando importantes éxitos en la recuperación de esta especie, gracias a la labor conjunta de administraciones, científicos y técnicos especializados.
Para los responsables de MITECO nacimiento de este primer cachorro marca el inicio de una temporada reproductora que se espera prometedora. A lo largo de los próximos meses se esperan nuevos partos en los centros de cría, lo que reafirma la eficacia del programa y la esperanza de consolidar la recuperación del lince ibérico.
Al borde de la extinción
A principios de los años 2000, la especie estaba al borde de la extinción, con menos de cien ejemplares en libertad. Hoy, los datos reflejan una recuperación sin precedentes.
Tras el éxito mundial de conservación que supuso en el pasado mes de junio, la bajada de la especie de «en peligro» a «vulnerable» en el ranking de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con un total de 2021 linces ibéricos registrados por el último censo del Ministerio para la Transición Ecológica.
Nuevas poblaciones
La expansión del lince ibérico en España, además de este primer nacimiento, también se debe a la introducción de dos nuevas poblaciones de lince ibérico en Cuenca y Palencia, con el objetivo reforzar la conservación de esta especie, o la última suelta de dos ejemplares ocurrida ayer en Murcia.
Las dos nuevas poblaciones de Cuenca y Palencia, unidas a las recientemente creadas en Murcia y Granada, contribuyen al objetivo de alcanzar las 750 hembras y entre 3000-3500 ejemplares para considerar al lince de forma definitiva una especie fuera de peligro.