Los grupos de apoyo para embarazadas, ¿qué son?

Ver vídeo

En más de una ocasión cualquier mujer en estado se ha sentido incomprendida y ha pensado que nadie de su entorno es capaz de entender lo que siente, los miedos que le asaltan, los cambios que está experimentando su cuerpo, los síntomas que está sufriendo, la ilusión que tiene y también el pavor que nace en su interior cuando piensa en el parto…Por eso, es por lo que desde hace un tiempo se han puesto de moda lo que se ha dado en llamar grupos de apoyo para embarazadas.

¿Quieres saber qué son y en qué consisten? Te lo mostramos a continuación.

Los grupos de apoyo, ¿qué son?

Como su propio nombre, se trata de un colectivo que está formado por futuras mamás y que pretende, fundamentalmente, conseguir que esas se sientan comprendidas al estar rodeadas de mujeres en su misma situación. Y es que, desde el primer momento, lo que harán será hablar de los síntomas que tienen, intercambiar opiniones acerca de la alimentación y los cuidados que deben seguir, cómo afrontan paso a paso los cambios que experimenta el cuerpo, las pruebas médicas que les han realizado…

En concreto, se trata de que hablen de sus periodos de gestación para así “liberarse”, para poder recibir la opinión y los consejos de otras mujeres que también están esperando un bebé, para poder acabar con los miedos sobre el parto o el cuidado del bebé a partir de las experiencias de otras féminas que ya han sido madres por primera vez…

¿Dónde encontrarlos?

La necesidad de que las gestantes no se sientan solas en ningún momento ha llevado a que, en la actualidad, existan numerosos grupos de apoyo de este tipo. Sólo hay que informarse porque son muchos los que hay repartidos por toda la geografía española y que pueden convertirse en la ayuda necesaria para que cualquier mujer que espera un bebé pueda sentirse respaldada y comprendida.

En concreto, podemos establecer que hay colectivos de ese grupo no sólo organizados por centros de salud y hospitales sino también por plataformas de matronas, por parroquias, por asociaciones de mujeres, por firmas comerciales relacionadas con la puericultura, por foros de mamás, por centros deportivos especializados en ejercicios para embarazadas…

Sólo hay que investigar un poco en el entorno y seguro que se descubre más de uno. Eso sí, hay que informarse bien porque no todos son gratuitos, hay algunos que sí tienen una cuota para poder hacerle frente a la organización, para contratar la asistencia de profesionales médicos e incluso para alquilar el local.

grupos-1

Ventajas de los grupos de apoyo

El hecho de que hayan proliferado este tipo de grupos de futuras mamás es debido a que en los mismos sus participantes han encontrado lo que necesitaban para sentirse respaldadas y apoyadas. En concreto, les ha permitido disfrutar de beneficios notables como estos:

  • Sin lugar a dudas, la principal ventaja es que ayuda a las mujeres a entrar en contacto con otras féminas en su misma situación y el hablar, entenderse, identificarse con esas y compartir experiencias les hace sentirse comprendidas y liberar estrés.

  • Es una buena manera de acabar con los temores y los miedos sobre el periodo de gestación, el parto y el cuidado del bebé. Y es que en esas reuniones se cuenta con la experiencia de féminas que ya han pasado por todas esas circunstancias.

  • En el caso de las mujeres embarazadas que no tienen a sus familiares cerca, especialmente a sus madres o hermanas, el asistir a un grupo de apoyo es muy importante en tanto en cuanto van a encontrar los consejos, los ánimos y el cariño que le prestarían esas personas de su entorno.

  • También sirve para poder ponerle fin a un sinfín de dudas acerca de cualquiera de las fases del periodo de gestación, del alumbramiento o del postparto. Y es que, como hemos mencionado en un apartado anterior, se cuenta con la participación de matronas, ginecólogos, doulas u obstetras que les explican paso a paso todo lo que necesitan saber.

  • De la misma manera, no hay que pasar por alto que, en muchos casos, los lazos que se crean entre las participantes a esas reuniones es tan fuerte que acaba forjándose una bella amistad.

  • Asimismo otro beneficio importante de participar en grupos de apoyo es que es una buena manera de mejorar el ánimo, el sentido del humor y dejar de lado el estrés. Y es que el simple hecho de salir de casa y de establecer agradables reuniones con otras personas en la misma situación sirve para olvidarse de las preocupaciones, pasar un rato entretenido y aprender.

  • Se consigue adquirir una larga lista de recomendaciones útiles tanto para afrontar el resto del periodo de gestación como el momento del parto e incluso los cuidados del recién nacido.

¿Has participado tú en un grupo de apoyo para embarazadas?

Lo último en Bebés

Últimas noticias