Consejos para trabajar desde casa teniendo un bebé

Consejos para trabajar desde casa teniendo un bebé
trabajo-casa

La evolución de nuestra sociedad, la aparición de herramientas como Internet, los cambios en el ámbito laboral y el auge del uso que hacemos constantemente de las tecnologías han propiciado que cada vez más personas trabajen desde casa en lugar de en una oficina. Una circunstancia esta que, por un lado, tiene ventajas como ahorro en desplazamientos o una adaptación personal del horario profesional, pero que, por otro lado, también cuenta con sus desventajas y dificultades.

En concreto, una de las problemáticas más habituales a la que tienen que hacerle frente las mujeres que trabajan en su hogar es al cuidado del bebé. Y es que cuando son madres y realizan su trabajo en la vivienda familiar se hace realmente complicado poder hacerle frente a ambos aspectos. Por eso, si tú te encuentras en esa tesitura, sigue leyendo. A continuación te damos unos útiles consejos para poder compaginar trabajo y maternidad de la mejor manera posible:

1-Organización

De manera indiscutible, la principal recomendación que se le puede dar a cualquier mamá que tiene su puesto de trabajo en casa es que se organice. Y es que esa es la mejor forma de poder desarrollar esas dos facetas de su vida y de llevarlas a buen puerto, sin dejar de lado ninguna.

Por eso, lo primero que debe hacer es coger una agenda y crearse un planning para establecerse su día a día. Así, deberá determinar las tareas que tiene realizar para su trabajo y establecerlas en los horarios que considere que podrá acometerlas sin impedimentos de ningún tipo, bien porque el bebé estará durmiendo o porque en el hogar se encontrará el padre.

2-Tranquilidad

En segundo lugar, otro de los consejos necesarios para cualquier mamá en esta situación es que no pierda la calma y se tranquilice. Tiene que ser consciente de que, hasta que se adapte al momento que está viviendo, tendrá complicaciones, podrá haber momentos de estrés y, en ocasiones, incluso llegará a sentirse desbordada. No obstante, es necesario que no pierda los nervios y que sea consciente de que esa dualidad que mantiene entre trabajo en casa y cuidado del bebé será algo temporal y además requiere su tiempo de adaptación.

Por eso, nada mejor que encontrar al día algún momento para que pueda estar sola, sin pensar en nada, sin desempeñar ninguna tarea y que sea simplemente para liberar estrés y descansar.

trabajo-2

3-Solicitar ayuda

Asimismo, las féminas que afronten ahora ese doble reto también es necesario que sean conscientes de que no son superheroínas, sino personas humanas, con sus límites. Y eso supone, entre otras cosas, que deban contar con ayuda. Nos referimos no sólo a la labor que pueda realizar su pareja cuando está en casa, ocupándose del bebé o llevando a cabo tareas domésticas, sino también a la presencia de una niñera.

Es vital que, durante unas horas al día, se contrate a una persona o se cuente con la ayuda de un familiar, para que esté pendiente del pequeño mientras la mamá se encarga de acometer sus tareas profesionales de manera tranquila y sin interrupciones de ningún tipo. Sólo así, podrá concentrarse también en su trabajo y continuar con la profesión que es vital para poder llevar dinero a la casa.

4-Aprovechar cualquier momento

Todas las mujeres que acaban de tener un niño son perfectamente conscientes de que sus vidas cambian y que, desde ese instante, las necesidades del menor son su prioridad. Eso supone que lo primero sea cuidarle y luego el tiempo que quede será el que se pueda aprovechar para descansar o para realizar las tareas del hogar.

Esa máxima se extrapola también a las mamás que, además, tienen la complicación de que trabajan desde casa. Estas deben ser conscientes de que, partiendo de ese hecho, lo que deberán hacer cuando sus hijos están durmiendo o al cuidado de otra persona es aprovechar ese tiempo. Con eso nos referimos a que será el instante que podrán utilizar para avanzar en alguna tarea concreta de su empleo.

De ahí que, además de la citada planificación, deban ser capaces de no perder ningún hueco que encuentren libre en su día a día para poder responder como es necesario a su deber profesional.

trabajo-4

Otros consejos de utilidad

Además de todo lo expuesto, también es necesario que esas mujeres, a la hora de poder combinar a la perfección su faceta laboral y su rol como madre, sigan estas otras recomendaciones:

  • Crear un espacio de trabajo en casa que no esté lleno de juguetes o de objetos del bebé, porque eso puede despistar. Tiene que ser un lugar únicamente para realizar tareas profesionales y que sea privado, pues es la manera de encontrar la concentración necesaria para ser productiva.

  • Evitar distracciones de cualquier otro tipo durante el horario que se establezca de trabajo. Con esto nos referimos, por ejemplo, a que no se cogerán llamadas de amigos o familiares durante ese periodo de trabajo ni tampoco se optará por consultar las redes sociales o chatear mediante el WhatsApp.

Lo último en Bebés

Últimas noticias