Consejos para reducir el dolor de las contracciones

Consejos para reducir el dolor de las contracciones
dolores-contracciones

Uno de los momentos más esperados y temidos, al mismo tiempo, por cualquier mujer es la llegada de las contracciones. Y es que estas, por un lado, son deseadas porque significan que el nacimiento del bebé es inminente, pero, por otro, asustan ya que entrañan un contundente dolor.

Por eso, es importante que, durante el periodo de gestación, la futura mamá no sólo conozca todo lo que tiene que ver con las mismas, para así saber qué significan según su duración e intensidad, sino también que aprenda a actuar para reducir las molestias que generen. En las clases de preparto es habitual que enseñen algunos trucos para poder hacerles frente y disminuir el sufrimiento que provocan y entre esos destacan estos:

1-Respiración

Indiscutiblemente uno de los mejores consejos que existen al respecto es que la mujer que está de parto proceda a controlar su respiración, pues eso le ayudará a soportar mejor la situación. En concreto, deberá respirar de un modo u otro según la fase en la que se encuentre respecto a la intensidad y frecuencia de las citadas contracciones:

  • Cuando empiezan a hacer acto de presencia y se inicia la dilatación, deberá respirar de una manera absolutamente normal.

  • En el instante en que los dolores son más frecuentes y fuertes, debe coger aire por la nariz y luego soltar este por la boca.

  • En el momento en el que la dilatación ha aumentado considerablemente y las contracciones son intensas y constantes, la fémina lo que debe hacer es no concentrarse en el dolor sino en la propia respiración, que debe llevarse a cabo por la nariz y por la boca. En concreto, debe acometer una que sea rápida y a modo de jadeo.

dolores-2

2-Masajes

Otro consejo muy útil para reducir los dolores de las contracciones es que la embarazada reciba, por parte de su pareja o de la persona que le acompañe, un masaje en la zona lumbar o sacra, pues este le aliviará de manera contundente.

3-Agua caliente

En todo el mundo se están poniendo de moda los birth centers, que son centros de parto que tienen los recursos del hospital y la calidez del hogar, pues su decoración es similar a la de cualquier habitación de una casa. Una de las razones del éxito de esos espacios es que velan por el bienestar de la embarazada en todo momento y por eso cuentan con diversas “herramientas” que le ayudan a aliviar los dolores de las contracciones. En concreto, disponen de bañeras donde pueden meterse con agua caliente, ya que se considera que esta la relajará y hará que sus molestias se reduzcan notablemente.

dolores-3

4-Pelota de partos

Precisamente también en los mencionados birth centers existen las llamadas pelotas de partos, para calmar los dolores. Se trata de pelotas sobre las que se sienta la mujer para, mediante pequeños botes y movimientos de la pelvis, poder dejar de sufrir esas contundentes molestias que genera la inminente llegada del bebé.

5-Bailar

Aunque pueda resultar curioso, increíble o extravagante, hay que saber que algunas mamás han reconocido que el truco que les sirvió para reducir los dolores de las contracciones fue bailar. Ante eso podemos decir que llevan la razón, pero que, en realidad, no fue el baile propiamente lo que les ayudó sino el hecho de estar concentradas en otra cosa y no en las molestias que sentían.

De la misma manera, hay que tener en cuenta que esa actividad es de gran utilidad al respecto porque también permite que la mujer se relaje y que incluso libere endorfinas, que son las hormonas de la felicidad.

Otros consejos de utilidad

dolores-4

Los cinco trucos mencionados son, sin lugar a dudas, los más eficaces a la hora de reducir al máximo el dolor que se experimenta durante las contracciones. No obstante, también hay otros que resultan muy eficaces y apropiados al respecto:

  • Adoptar una postura idónea es, de igual modo, una medida que ayuda mucho en este aspecto que nos ocupa. Así, lo que se recomienda es que la parturienta coja la que más le calme, le relaje y le haga sentir cómoda. No obstante, se considera que es muy eficaz que se tumbe con las piernas hacia arriba.

  • Crear un ambiente relajado en la habitación donde se encuentra esperando la llegada inminente del bebé también contribuye a reducir sus dolores. El hecho de tener una iluminación tenue o de escuchar música suave hace que se calme y que se concentre en otra cosa que no sean las contracciones.

  • Llevar a cabo técnicas y posturas de yoga o pilates también es una buena alternativa a la hora de afrontar ese trance doloroso. De ahí que precisamente por eso, entre otras cosas, se recomiende a las mujeres que durante el embarazo acudan a clases de esas disciplinas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias