Vox pide a Prohens que reflexione por sus medidas contra la saturación: «La llaman ‘Marga la Roja’»
Patricia de las Heras, a la presidenta: "Abandone el barco de la izquierda y vuelva a las medidas que les llevaron al gobierno"
La diputada del grupo parlamentario Vox y líder del partido en Baleares, Patricia de las Heras, ha pedido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, una reflexión por sus medidas contra la saturación turística y le ha advertido de que en algunas columnas de opinión empiezan a referirse a la presidenta como Marga la Roja.
De las Heras se ha pronunciado de este modo en una pregunta dirigida al conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, en la que le ha recriminado que «hayan copiado el discurso de la izquierda» en sus medidas antisaturación y la «puesta en marcha de unas mesas antiturismo que siguen los dogmas de la Agenda 2030».
El conseller le ha respondido que las medidas antisaturación que este Govern impulsará son «medidas contundentes y valientes» para paliar la «sensación de saturación» de la que, «de vez en cuando, se habla».
En el debate de política general celebrado la pasada semana, la presidenta Prohens anunció que una de las medidas será el incremento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), la ecotasa, los meses de temporada alta y reducirlo en los de temporada baja, como respuesta a «la necesidad de repartir más y mejor los visitantes a esta comunidad durante el año».
Cabe recordar que la pasada semana la Federación Hotelera de Mallorca rechazó todas las medidas anunciadas por Prohens contra la saturación turística y expresó su decepción por la «falta de valentía» del actual Govern balear tras asistir a las dos jornadas de debate sobre el estado de la comunidad celebradas en el Parlament.
Los hoteleros criticaron el anunciado aumento de la ecotasa durante los meses de verano, el hecho de que no se hayan anunciado medidas contra los pisos turísticos y el aumento del canon del agua a los grandes consumidores, los hoteles preferentemente. «Se está atacando a la oferta reglada» afirmaron los hoteleros de Mallorca.
En el pleno de este martes, el conseller de Turismo ha recordado que el uso que este Govern hace del ITS es «finalista» y «repercute positivamente en la sociedad», al destinarlo «sobre todo, al ciclo del agua y, también, a las administraciones locales».
Asimismo, el conseller ha señalado que el Govern «dobla esfuerzos» para «acabar con la oferta turística ilegal», a su modo de ver «una de las principales lacras de este sector, que contribuye a la sensación de saturación».
Estas medidas no han convencido a la diputada de Vox Patricia de las Heras, quien ha comentado que en algunas columnas de opinión «empiezan a apodar a la presidente del Govern balear como Marga la Roja», motivo por el que ha pedido una «reflexión».
«Lo único incuestionable es que Marga Prohens se ha vuelto roja y su PP más de izquierdas que la perilla de Pablo Iglesias, dicen», ha apuntado, dejando claro que no lo dice ella, «lo dice una columna de opinión, que habla de un malestar creciente porque ha plagiado el programa de la señora Armengol en su grueso más progresista».
«Habla de malestar creciente cuando, precisamente, El Economista se hace eco del desplome del turismo en Ibiza. Los comercios y restaurantes han hecho saltar la voz de alarma, por qué no están llegando los turistas, se preguntan. Mientras, el nuevo presidente de la asociación de bares y restaurantes de Ibiza y Formentera habla de un ajuste de mercado», ha continuado De las Heras.
«Y mientras tanto su presidente anuncia medidas anti turismo que son aplaudidas y reclamadas por la izquierda. Medidas que ni tan siquiera ellos se atrevieron a adoptar. Adelantan a la izquierda por la izquierda», ha criticado la diputada. «Masificación turística no, masificación de delincuentes es lo que tenemos», ha lamentado, advirtiendo que «como esto siga así, los turistas dejarán de venir por sí mismos, no harán falta medidas».
Por ello, De las Heras ha concluido sus palabras pidiendo al Govern que «abandone el barco de la izquierda y vuelva a las medidas que les llevaron al gobierno de esta comunidad».
Bauzá por su parte le ha querido dejar claro que este Govern «no gobierna a golpe de columna de opinión». Dicho esto, ha reiterado que «la principal preocupación de este ejecutivo en materia turística es afrontar la transformación del modelo actual». Y, ha acabado con un ruego a Vox: «participen en las mesas de trabajo por el Pacto de Sostenibilidad» y «huyan de los prejuicios de la izquierda de que todo está hecho y cocinado». «Hay mucho por hacer», ha sentenciado.
Temas:
- Baleares
- Marga Prohens
- VOX