Vox exige al PP en el Consell que subvencione con 100.000 euros la rotulación en español en Mallorca

Insta al PP convocar la reunión de seguimiento del pacto para asegurar el compromiso con la libertad lingüística

Advierte a su socio que "la convivencia del español y el mallorquín, sin agravios comparativos es una línea roja"

PP Vox español
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP) y el vicepresidente, Pedro Bestard (Vox).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Tras la primicia de OKDIARIO de que el Consell de Mallorca gobernado en coalición por PP y Vox, subvencionará con 100.000 euros la rotulación en catalán de las ONG en Mallorca, el partido de Santiago Abascal ha hecho público un comunicado, exigiendo al presidente popular, Llorenç Galmés, «respeto al español» e igualdad de trato y que, por ello, subvencione también con 100.000 euros la rotulación en español en Mallorca.

El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha asegurado que el compromiso de su formación con los derechos lingüísticos de los mallorquines es inquebrantable, y por ello, «exigimos al PP que no haya desigualdades entre las dos lenguas que utilizamos en Mallorca, extremo al que se comprometió la consejera de Cultura, Antònia Roca, en la negociación de Presupuestos».

En relación con la subvención puesta en marcha por el departamento de Cultura del Consell de Mallorca, en manos del PP, con la que se pretende ayudar a las ONG’s que rotulen en catalán, «exigimos que se subvencione con la misma cuantía la rotulación en español». «Apostamos por el bilingüismo y por la convivencia del español y el mallorquín, sin agravios comparativos», ha asegurado Toni Gili. «Esto es una línea roja, y así lo hicimos constar en el pacto de gobierno, y Vox lo va a cumplir».

Por ello ha pedido la convocatoria de la reunión de seguimiento del pacto, en fecha aún por decidir para, según remarca el partido en un comunicado,  «asegurar el cumplimiento del compromiso de libertad e igualdad lingüística».

«Es uno de los puntos que figuran en el acuerdo que firmamos PP y Vox y va a servir para ver qué se puede mejorar y con qué hay que cortar de raíz. En Vox decimos siempre lo mismo, en toda España, y los ciudadanos de esta isla pueden estar muy tranquilos. Siempre les vamos a defender», ha asegurado Gili.

El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca ha destacado los logros que «en unos pocos meses ha conseguido este pacto PP-Vox en el Consell de Mallorca: hemos cambiado de jornada la Diada de Mallorca para acabar con los ecos catalanistas e independentistas con los que la izquierda había impregnado ese día tan importante para los mallorquines y hemos logrado  que los premios de Creación Literaria que otorga el Consell de Mallorca galardonen obras en ambas lenguas».

Además Gili ha recordado el compromiso adquirido entre ambos socios de gobierno de «ir reduciendo las subvenciones nominativas hasta que, a mitad de legislatura, se llegue a la libre concurrencia. Evidentemente son grandes pasos los que hemos dado a favor del español y de la defensa de los derechos de los ciudadanos, pero faltan mucho más y los vamos a dar gracias a Vox».

Toni Gili ha reconocido a su vez «que siempre hay margen para la negociación y hay asuntos que se irán puliendo. Lo justo es que las ayudas sean en igualdad para las dos lenguas hasta, como he dicho, llegar a un punto en que se consiga la libre concurrencia. Mientras, presionamos para que las ayudas se vayan reduciendo cada nuevo ejercicio».

La convocatoria de estas ayudas para el fomento del catalán y el contundente comunicado de Vox ponen en evidencia que ni el vicepresidente del Consell, Pedro Bestard, ni nadie en este partido estaban informados de la publicación de estas subvenciones para el fomento del catalán en organizaciones sociales sin ánimo de lucro.

El malestar en la dirección nacional del partido ha sido notable en la jornada de hoy, y así se ha transmitido a los dirigentes de Baleares cuya Ejecutiva presidida por la diputada balear, Patricia de las Heras, se ha visto obligada a reaccionar ante esta situación.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias