OkBaleares
PALMA

Vecinos de Son Gotleu, tras otro altercado con argelinos: «No hay tranquilidad ni un día de la semana»

Las peleas entre diferentes grupos raciales de la barriada son una constante durante los últimos meses

Los vecinos están hartos de la inseguridad callejera que padecen diariamente: "hace muchos años que estamos así"

Los vecinos del barrio palmesano de Son Gotleu, uno de los enclaves más multiculturales de la capital balear, están cansados de ver cómo el lugar en el que viven es un escenario de inseguridad, con peleas y robos que están a la orden del día. Tras un nuevo altercado que involucra a marroquíes y argelinos, los residentes claman contra esta situación: «No hay tranquilidad ni un día de la semana».

Y es que Son Gotleu vive en un constante enfrentamiento racial entre argelinos llegados al barrio hace escasos meses, y marroquíes, africanos y españoles de etnia gitana, que culpan a los primeros de provocar inseguridad en la zona desde que se instalaron como okupas en varias viviendas del barrio.

Algunos vecinos que ven en primera persona estos episodios de violencia constante han denunciado la situación a OKDIARIO. Es el caso de Manuel Barrionuevo, residente toda su vida de Son Gotleu, que lamenta que a día de hoy «si te das una vuelta y ves lo que hay, te entra el miedo. La Policía no se atreve a actuar a no ser que vengan muchos agentes».

Además, este mismo vecino apunta a la actual legislación como una de las causas de que muchos delincuentes campen a sus anchas en esta barriada palmesana. «Saben que las leyes están blanditas y hacen lo que quieren. Hace muchos años que esto esta así y me temo que va a ir a peor».

Por su parte, Jaime, otro residente en Son Gotleu desde hace muchos años, asegura que «el lío en el barrio es constante. A mí nunca me ha pasado nada pero siempre hay peleas y discusiones en medio de la calle. No hay tranquilidad ni un solo día de la semana».

Otra vecina, de avanzada edad y que ha preferido mantenerse en el anonimato, muestra su hartazgo con la presencia de argelinos en Son Gotleu. «Cada vez que hay peleas ellos está implicados. Cuando vinieron, mucha gente del barrio fue contra ellos por todos los desastres que hacían y parece que la cosa no va a acabar».

Al menos cuatro reyertas en sólo cuatro meses

El primero de los enfrentamientos de vecinos del barrio con argelinos tuvo lugar a finales del pasado mes de mayo. Una riña tumultuaria que involucró a hasta 50 personas se saldó con cuatro heridos. En la trifulca se utilizaron objetos contundentes y se llegaron a cortar calles con mobiliario urbano incendiado, por lo que se tuvo que requerir la presencia de los Bomberos.

La Policía Nacional tuvo que establecer un dispositivo de orden público, aunque en vista de que el tumulto de personas no deponía su actitud, con lanzamiento de objetos contundentes, y ante el peligro para la población, los agentes hicieron uso de material de orden público consiguiendo de manera progresiva que la masa hostil se disolviera.

Esa misma semana la escalada de tensión entre los diferentes grupos raciales del barrio no hizo otra cosa que crecer. Al día siguiente, alrededor de 50 de jóvenes, muchos de ellos con la cara cubierta y armados con palos y barras de hierro, se congregaron en la calle Indalecio Prieto, la avenida central del barrio, con la intención de atacar a argelinos relacionados con la pelea del día anterior.

Un nuevo disturbio tuvo lugar a principios de este mes de agosto, cuando la Policía Nacional desplazó este domingo a un amplio dispositivo después de tener conocimiento de que un argelino había apuñalado a un marroquí para robarle, un hecho que provocó violentos disturbios. El argelino, considerado muy conflictivo, huyó y se refugió en un edificio pero varios vecinos de la barriada se dirigieron al inmueble, localizaron al argelino y le propinaron  una paliza utilizando palos y alguna arma blanca.