Transporte

Los socios independentistas de Armengol denuncian el caos del tren en Mallorca y exigen soluciones

Més ordena la comparecencia del conseller socialista Ribas ante un conflicto laboral que se prolonga ya cuatro meses

Advierten de que, en función de sus explicaciones, trasladarán el asunto a la Ejecutiva del partido secesionista

Los trabajadores del tren de Mallorca retoman los paros a hora punta este viernes

Armengol tren Mallorca
Representantes sindicales de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los independentistas de Més han denunciado el «caos» en el servicio de trenes de Mallorca, exigiendo soluciones a la presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol, y al conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas (PSOE), por su incapacidad de resolver los paros y movilizaciones de los trabajadores ferroviarios después de casi cuatro meses de conflicto.

En concreto, el diputado y portavoz adjunto de la formación secesionista de Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha anunciado que trasladará al resto de partidos (PSOE y Podemos) que apoyan al Govern una petición para que el conseller Ribas comparezca en la reunión de seguimiento de pacto para analizar de forma conjunta la situación actual en Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

La situación, según Ferrà, «es muy preocupante y no puede demorarse en el tiempo». De hecho, el Grupo Parlamentario ya ha mantenido una reunión con el comité de empresa de SFM, con el que se ha comprometido a generar más espacios y puentes de diálogo, que incluirán también a la Asociación de Usuarios del Tren.

Los sindicatos, entre otras cuestiones, exigen que el futuro tranvía de Palma sea explotado directamente por SFM y que el Govern no privatice su gestión, apostando por un modelo público de movilidad, además de la contratación de más personal para el servicio ferroviario.

La petición de comparecencia se produce después de las diferentes convocatorias de huelga a las que se suman las reiteradas denuncias de supresiones de líneas y las consiguientes quejas de usuarios y trabajadores. Este jueves, sin ir más lejos, SFM ha aplicado en toda la red el horario de un día festivo, aunque sólo se trata de un día de fiesta en la ciudad de Palma.

El «caos reiterado», asegura Ferrà, hace necesaria la comparecencia del conseller «para buscar de forma conjunta una salida al conflicto laboral que se traduce en un mal funcionamiento del servicio».

De momento, según el alto cargo de Més, la acción política se centra en el ámbito parlamentario. No obstante, Ferrà ya ha advertido de que después de evaluar las explicaciones que pueda ofrecer el conseller, la idea es trasladar el asunto a la Ejecutiva de Més, para analizar la situación y proponer medidas, en su caso, en la mesa del pacto con los líderes de las tres formaciones.

De forma paralela, la formación mantendrá una reunión, en breve, con la Asociación de Usuarios del Tren para conocer su punto de vista sobre este conflicto y otras demandas de la plataforma. Según Ferrà, «nos mantendremos firmes con los compromisos adquiridos, al igual que hicimos con el comité de empresa de IB3 y el proceso de internalización. Un objetivo que se ha cumplido por el trabajo propuesto por esta formación, con un calendario y siendo capaces de convencer a las demás formaciones».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias