REAL MALLORCA

El síndrome de los grandes

El Mallorca sólo ha ganado uno de los 18 últimos partidos jugados ante Madrid y Barça

Lejos de Palma lleva ocho derrotas consecutivas con 33 goles encajados

La del miércoles es la tercera derrota más amplia de su historia

real madrid mallorca
Varios jugadores del Mallorca aparecen tirados sobre el césped mientras Benzema celebra un gol. Foto: EFE
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

La época en la que el Mallorca ganaba con cierta frecuencia en el Camp Nou y el Santiago Bernabéu pertenece ya a un lejano pasado. Los números recientes ante los grandes son terribles y demuestran hasta qué punto ha bajado el equipo su listón deportivo. La del miércoles fue la tercera derrota más amplia de la historia del club en Primera División, tras los siete goles encajados en el Vicente Calderón y en Atotxa en la década de los años 80.

La decadencia deportiva del Mallorca se demuestra claramente en sus resultados ante los dos grandes, sobre todo fuera de casa. El equipo lleva tres 5-0 consecutivos encajados en el Camp Nou y ha recibido 17 goles en los cuatro últimos partidos jugados en el campo del Real Madrid. El 6-1 de ayer es sólo un poco más estrepitoso que el 5-2 de la temporada 12-13 o el 4-1 de la 11-12. En mayo de 2009 el Mallorca de Manzano se impuso por última vez en el Santiago Bernabéu tras una actuación inolvidable del brasileño Cléber Santana. Desde entonces todo han sido derrotas.

Tampoco en Palma los números ante los dos grandes han sido buenos. Ocho de los diez últimos partidos jugados en Son Moix ante Real Madrid y Barcelona han acabado en derrota del Mallorca. Los azulgrana llevan cinco victorias consecutivas mientras que los madridistas se han dejado en ese mismo periodo un empate y una derrota, la de la temporada 2019-20 con gol de Lago, y que constituye una verdadera anomalía en el balance bermellón ante los dos clubes más poderosos del panorama futbolístico nacional.

Por ponerlo en perspectiva, desde 2000 a 2004 el Mallorca ganó tres veces en el Santiago Bernabéu y dos en el Camp Nou, además de eliminar a los blancos de la Copa del Rey en los cuartos de final de la edición de 2003. Esos resultados serían impensables actualmente, en una época en la que la única aspiración real del equipo es la permanencia en Primera División.

El Mallorca recibe el próximo domingo a Osasuna a las dos de la tarde en Son Moix, en un partido clave para mantenerse alejado de la zona de descenso. El equipo ha sumado hasta ahora seis puntos ante rivales de su misma categoría, tras haber derrotado al Alavés en Vitoria y al Espanyol en Son Moix. Osasuna, que llegará con el croata Ante Budimir, entra dentro de ese perfil. Ganar se ha convertido de nuevo en perentorio.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias