OkBaleares
DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Los sindicatos de Baleares recuperan las críticas al Govern este 1 de mayo tras ocho años de silencio

CCOO y UGT lanzan críticas al Ejecutivo de Marga Prohens por "crear problemas" con el tema de la lengua

La manifestación ha contado con la presencia de la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol

Las principales reivindicaciones han sido la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas o el incremento de salarios

Los sindicatos de Baleares han vuelto a sacar su talante más reivindicativo y crítico en la manifestación en Palma de este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, donde han aprovechado para denunciar la «parálisis» del Govern balear que preside Marga Prohens en materia de mejora de las condiciones laborales y han acusado a la líder del Ejecutivo autonómico de «crear problemas donde no los había» con el tema de la lengua.

Se trata de la primera manifestación en Palma por el Día Internacional de los Trabajadores en ocho años que no se celebra bajo el mandato de un Govern de izquierdas en las islas, por lo que los sindicatos han aprovechado este día para mostrar su oposición y sus críticas más feroces al actual Govern del PP y a Vox.

De hecho, las formaciones del antiguo Pacte de Progres se han dejado ver entre los sindicatos de Baleares de la manifestación, que ha contado con la presencia de la ex presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, la presidenta del PSOE en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, o el ex alcalde de Palma, José Hila.

Francina Armengol en la manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores en Palma.

La protesta, que ha estado encabezada principalmente por UGT y CCOO, ha comenzado a las 11.30 horas en el Parc de Ses Estacions y ha recorrido las Avenidas para finalizar en el parque de la Mar por la zona del parque Infantil, donde se ha ofrecido paella y ensaimada a precios populares.

Este año las principales reivindicaciones de los sindicatos de Baleares han sido la reducción de la jornada laboral de las 40 hasta las 37,5 horas semanales y la subida de los salarios, aunque también se ha denunciado el alto precio de la vivienda en Baleares y las excesivas cargas de trabajo que sufren los trabajadores del archipiélago.

Durante la protesta se han escuchado varias consignas como «un salario digno, no es un privilegio», «ni una muerte más, terrorismo patronal», «atención de primera con salarios de tercera», «hay que negociar un convenio ya» o «la vocación no llena la nevera».

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha asegurado que «en estas islas se ve que los salarios son insuficientes cuando vamos a comprar o a la hora de alquilar una vivienda. Ya hay urbanizaciones de caravanas y eso denota que los trabajadores son incapaces de tener una casa digna».

«Cargas excesivas de trabajo»

Además, García ha indicado que los trabajadores sufren «cargas excesivas de trabajo», por lo que ha reivindicado «una ocupación de calidad, basta de precariedad que no permite una vida digna. Hay que conseguir a través de una ley una jornada laboral que pase por tener 37,5 horas».

Asimismo, ha aprovechado para definir como «parálisis» este año 2024 bajo el Govern de Prohens en términos laborales y económicos. «No hay medidas que aprovechen el momento económico del archipiélago para consolidar un proyecto de futuro», ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de la gestora de la UGT en Baleares, Amparo Burgueño, ha acusado al PP balear de estar impregnándose de las ideas de Vox, su socio programático. «El Govern se ha acercado a los temas con los que Vox sabe moverse muy bien y han creado problemas donde no los teníamos con el tema de la lengua y la educación», ha asegurado.

Asimismo, Burgueño ha manifestado que hoy es un «punto de partida,  ahora si que sí hay que seguir apretando en el tema de la reforma laboral. Tenemos ocupación, tenemos contratos indefinidos, pero tenemos sobrecarga laboral, tenemos que subir los salarios todo en Baleares y conseguir la reducción de la jornada laboral. Esto no se puede alargar más. Tiene que ser el año que se pase de las 40 horas a 37,5».

Por último, en relación a las acusaciones a Begoña Gómez de tráfico de influecias y el posterior descanso de cinco días del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Burgueño ha dicho que «hay que buscar una regeneración democrática. Basta ya de difamación, basta de ensuciar la política. No podemos dejar pasar a la ultraderecha. Es evidente que merecía la pena seguir con este gobierno de progreso».

Los dos representantes sindicales tampoco han tenido reparo en pronunciarse a favor de las «fuerzas progresistas» para las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, con las que muestran siempre connivencia absoluta, y han llamado a participar en la manifestación convocada por los independentistas de la Obra Cultural Balear (OCB) de este domingo para mostrar rechazo a la libre elección de lengua.

Manifestación de la CNT en Palma por el 1 de mayo.

Por otro lugar ha transcurrido la manifestación de la CNT, menos concurrida que las otras, y donde los asistentes portaban banderas independentistas catalanas y de Palestina, así como carteles con consignas en contra de la guerra y a favor de la distribución de la riqueza. En este caso, los manifestantes han partido de plaza de España hasta s’Hort del Rei, pasando por Avenidas, calle Sindicato, calle Colón, plaza de Cort y plaza de la Reina.

En Ibiza la manifestación ha comenzado a las 12.00 horas en el parque de la Pau, mientras que Maó lo ha hecho en la plaza Esplanada a la misma hora.