navidad

Santa Maria y Marratxí mantienen desde el siglo XV la tradición de elaborar Llet d’Ametlla por Navidad

Marratxí celebra este domingo la XVI Fira de la Llet d’Ametlla en el Pla de na Tesa

Una oda al amor sin fronteras para promocionar la cerámica de Marratxí

Llet d'Ametlla
Elaboración de Llet d'Ametlla en Santa Maria. (Foto: IB3)

Santa Maria y Marratxí mantienen viva desde el siglo XV la tradición de elaborar Llet d’Ametlla por Navidad. Este domingo, el Pla de Na Tesa celebra la XVI Feria de la Llet de Ametlla, una feria anual organizada por la Comisión de Fiestas para mantener la tradición del consumo de leche de almendra en el municipio durante las fiestas navideñas y para reconocer a las familias marratxineras que, generación tres generación, han continuado con su elaboración.

La Feria, que se celebrará desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas, acogerá una pasacalle con los xeremiers, charlas sobre el origen y elaboración de la leche de almendra y el Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Marratxí.

La Llet d’Ametlla tiene su origen en Santa Maria y es uno de los alimentos típicos de Navidad tanto en este municipio como en Marratxí. Su origen hay que buscarlo a finales del siglo XV en el el Convento de los frailes Mínimos de Santa Maria. La orden mínima realizaba el voto de abstinencia y sus miembros no podían tomar ningún producto de origen animal.

Por este motivo, empezaron a producir la leche de almendra. En las fiestas de Navidad, ponían a disposición del pueblo de Santa María el molino, tradición que ha perdurado hasta la fecha. 

Es una bebida, sencilla y exquisita. Después de moler las almendras, la leche debe hervir con azúcar, limón y canela. La almendra de Mallorca es un producto con Indicación Geográfica Protegida y un elemento fundamental e identificativo de la gastronomía santamariera y marratxinera, con una calidad insuperable. La leche de almendra se suele tomar caliente y acompañada de la típica coca de Navidad.

Si bien hay varias versiones, se cree que el molino originario de los frailes fue instalado en la tienda de Can Moranta en 1873 y estuvo hasta 1909. Al desaparecer, la tienda pasó a casa Mates , otra tienda de la Plaza de la Villa. De casa Mates pasó por varios lugares hasta que fue a parar a manos del pintor Richt Miller. En varias ocasiones el pintor había manifestado su intención de hacer que la máquina pasara al pueblo, por eso cuando murió, el Ayuntamiento pudo adquirirla a los herederos y ahora se encuentra expuesta en Ca s’Apotecari.

A la celebración de la Fira de la Llet d’Ametlla del Pla de Na Tesa de este domingo asistirá el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot; la segunda teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Neus Serra; el concejal de Cultura, Josep Ramis; y otros miembros del equipo de gobierno.

El programa de actividades de la XVI Feria Leche de Ametlla es el siguiente: 10 h, inicio de la feria (puestos comerciales y artesanía, degustaciones y actividades); 11 h, pasacalle con los xeremiers; 11 h, 12 h, 13 h, charla sobre la elaboración de la leche de almendra; 13 h,  Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Marratxí.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias