Mallorca

El puerto de Palma aloja a los inmigrantes llegados en patera que esperan su traslado a la Península

En varias ocasiones han pasado la noche a la intemperie en la misma zona

La primera utilización de la Estación Marítima con este fin fue el pasado sábado

El puerto de Palma aloja a los inmigrantes llegados en patera que esperan su traslado a la Península
Espera de inmigrantes en el puerto en la madrugada del domingo al lunes.
Tomas Ibarz

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha habilitado la estación marítima número tres del puerto de Palma para que los inmigrantes llegados en patera que esperan su traslado a la Península puedan pasar la noche bajo techo.

La medida entró en vigor el pasado sábado después de las negociaciones y los acuerdos que la APB y la Delegación del Gobierno han alcanzado para atender a las personas que forman parte del programa de protección de solicitantes de asilo en España.

Esta decisión se toma tras trascender que en varias ocasiones los contingentes de inmigrantes ilegales llegados en patera a las islas se veían obligados a pasar la noche a la intemperie a la espera de que su barco zarpara hacia la Península.

Algún reportaje periodístico los detectó incluso un grupo de ellos atravesando el Paseo Marítimo con las mantas de la Cruz Roja mezclándose con los jóvenes que disfrutaban de la noche en esta conocida y frecuentada zona de ocio de la capital balear.

Aún con esta solución ya en marcha, la Delegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria siguen en busca de otra solución para consolidar esta espera de inmigrantes en la propia zona portuaria, visto el alto ritmo de llegada de pateras a las Islas Baleares.

De este modo, ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado, las personas que lleguen en pateras a Baleares y que tengan que ser trasladadas a un centro de acogida en la Península podrán pasar la noche en el interior de la estación. El pasado sábado un grupo de migrantes ya pudo hacerlo.

La Delegación del Gobierno ha asumido la contratación, a través de Cruz Roja, del reparto de comida y cena, así como del seguimiento del traslado.

Esta atención a personas vulnerables, ha indicado la APB, no afectará al funcionamiento ni a la operatividad habitual del puerto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias