valldemossa

El pueblo mallorquín más visitado por los turistas impone el uso del catalán en bares y comercios

Condiciona la concesión de licencias para terrazas en la vía pública a la utilización del catalán como lengua preferente

También obliga utilizar el catalán en todas las comunicaciones dirigidas a los ciudadanos

Qué ver en Valldemossa

Dictadura lingüística en Palma: el alcalde socialista impone el catalán a los contratistas

Pueblo mallorquín
Pueblo mallorquín

El Ayuntamiento de Valldemossa, gobernado por un partido independiente de tono nacionalista, ha aprobado una normativa en la que se establece que todos los negocios, comercios, bares y restaurantes que quieran disponer de una terraza en la vía pública tendrán que tener los rótulos en catalán y dicha lengua deberá tener presencia en el establecimiento.

Valldemosssa es uno de los pueblos más pintorescos de Mallorca y de los más visitados por los turistas, que generalmente no conocen el catalán. Todos los negocios del pueblo viven preferentemente del turismo.

Este municipio enclavado en la Serra de Tramuntana está gobernado por el Grupo Independiente, siendo Nadal Torres el alcalde. Gobierna en coalición con otra formación independiente, La Valldemossa que Volem.  El PP, con sólo dos concejales de los once, es el único partido de la oposición.

Según comunica el Ayuntamiento, lo que se ha hecho es actualizar el reglamento que regula el uso del catalán en el municipio para potenciar esta lengua. Todos los negocios que quieran tener una nueva licencia de Ocupación de Vía Pública, o bien renovarla, tendrán que tener los rótulos, símbolos y distintivos en catalán si quieren conseguir el permiso del Ayuntamiento.

También deberán estar en catalán las cartas de los bares y restaurantes, todos los carteles y la señalización. En el caso de que el establecimiento decida utilizar varias lenguas, el catalán deberá ser preferente.

En otro punto, la nueva normativa establece que todos los proyectos, estudios, trabajos y documentos que se realicen por encargo del Ayuntamiento deberán  ser en catalán.

Además, la nueva normativa establece que todas las comunicaciones internas dentro del Consistorio como la información dirigida a los vecinos y residentes debe ser preferentemente en catalán aparte de que se utilicen otras lenguas. Lo que se persigue, según el Ayuntamiento, «es asegurar la normalización lingüística y el derecho de las personas a ser atendidos e informadas en la lengua propia de la Comunidad Autónoma».

El nuevo reglamento sobre el uso del catalán ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y entra en vigor de forma inmediata. A A partir de este miércoles, todos los documentos, discursos orales, comunicaciones internas y externas, así como convocatorias y ofertas de trabajo por parte del Ayuntamiento de Valldemossa deberán realizarse en catalán.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias