baleares

El PSOE ya no reclama a Sánchez que siga pagando la gratuidad del transporte público de Palma

Presenta una moción para que Ayuntamiento y Govern se hagan cargo del desembolso

En ningún momento insta al pleno municipal a reclamar al Gobierno central su coste: 18 millones

PSOE Sánchez Palma, Sánchez Palma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. CATI CLADERA. EFE
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PSOE se olvida de exigir al recién elegido presidente del Gobierno Pedro Sánchez que siga pagando el transporte público de Palma y poder mantener así la gratuidad del mismo como ha venido sucediendo este año, gracias al desembolso de más de 18 millones de euros por parte del Ejecutivo central.

Tras perder las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo pasado que pusieron fin a ocho años de gobierno del ex alcalde socialista en Palma, José Hila, y de la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el Govern balear, la consigna de los socialistas parece clara: contra el Govern del PP en Baleares vale todo y a los ciudadanos de las Islas, ni agua.

Un claro ejemplo de ello es la iniciativa que el PSOE ha presentado al pleno municipal del próximo 30 de noviembre en la que instan al Ayuntamiento de Palma a mantener gratis los autobuses de la EMT en 2024, pero que lo paguen, en exclusiva, los ciudadanos de Palma y de Baleares, de su bolsillo.

La iniciativa plenaria tiene cuatro puntos, y en la misma, la portavoz socialista Rosario Sánchez justifica la moción porque, dada la buena respuesta que ha tenido la gratuidad en el transporte público durante el año 2023, «se constata la necesidad de mantenerla para el año 2024».

Por ello insta al Govern balear a trabajar para igualar las compensaciones como territorio insular, ligadas a la potenciación del transporte público colectivo gratuito y a seguir trabajando, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Palma, para aumentar líneas y frecuencias, y mejorar la calidad del servicio de transporte público en la isla de Mallorca.

En ningún momento hace mención al Gobierno central de Pedro Sánchez para que mantenga la subvención y haga factible la gratuidad del transporte público de la EMT en Palma, y en el resto de municipios de Baleares.

Y ello pese a que los propios socialistas reconocen en la exposición de motivos que «la situación económica que va a motivar el acuerdo para hacer posible la gratuidad para este año no ha cambiado dado, que continúa la guerra en Ucrania que va a provocar un repunte de la inflación y que se va a traducir en un incremento directo de los precios en la cesta de la compra y del combustible que, en estos momentos, no ha bajado y que la previsión es que se incremente».

El PSOE de Palma no reclama nada a Sánchez

Sin embargo, el PSOE de Palma no exige por ello que sea el Gobierno de Sánchez, como ha sucedido este año mientras los socialistas gobernaban en la capital balear y en las principales administraciones de Baleares, el que haga frente al desembolso, sino que sean los palmesanos los que de sus impuestos se hagan cargo del coste de más de 18 millones de euros.

Porque para más inri, la portavoz socialista Sánchez, en un ejercicio de impudicia propio del presidente del Gobierno también así apellidado, afirma en la moción que «la negativa de PP y Vox en Baleares a hacer posible esta gratuidad ha encendido todas las alarmas», sin mencionar que el PSOE de Armengol hizo factible esta medida en Baleares este año, al haber sido  financiada por el Gobierno central.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias