El PSOE propone que Armengol y Prohens comparezcan en la comisión por el ‘caso Koldo’ en el Congreso
También solicitan la comparecencia del ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso
El PP balear publica el vídeo '50 días sin saber quién habló con Koldo'
El grupo parlamentario socialista ha propuesto que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparezcan en la comisión del Congreso que investigará los contratos de material sanitario durante la pandemia, que empezará por el caso Koldo.
Fuentes del PSOE han confirmado a EFE estos nombres. Sin embargo, aunque la lista socialista no se ha desvelado completa, ya que los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las 18.00 horas para registrar sus planes de trabajo, las mismas fuentes socialistas inciden en que no contemplan citar a la pareja de la presidenta madrileña Alberto González Amador, relacionado con un presunto fraude con Hacienda.
El listado de comparecientes del PSOE difiere del que habían registrado para la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, ya que en la Cámara Alta habían obviado los nombres de altos dirigentes políticos y se centraban solo en nombres técnicos, de altos funcionarios de las administraciones públicas.
La intención de los socios de coalición del Gobierno, Sumar, y de los aliados parlamentarios de Sánchez, como ERC o Junts, que exigían las comparecencias de Ayuso y de su pareja, o en el caso de los independentistas de Illa, ha hecho que los socialistas incluyeran algunos de estos nombres en su listado.
El plan de trabajo socialista no contempla, al menos de momento, que sea citado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pese a que ERC sí lo lleva en su lista de comparecientes.
De esta forma las citaciones de Armengol, Illa y Ayuso se dan por seguras en la comisión de investigación del Congreso donde el PSOE y sus socios tienen mayoría, aunque la presidenta del Congreso y el ex ministro de Sanidad también acudirán al Senado al recibir el respaldo de la mayoría del PP.
En el Congreso, el plan de trabajo definitivo y su listado será votado el próximo martes, 11 de abril, cuando se reúna la comisión a las 11.00 horas.
El PP balear publica el vídeo ’50 días sin saber quién habló con Koldo’
El PP balear ha publicado este jueves un vídeo en las redes sociales que lleva por título 50 días sin saber quién habló con Koldo, con ocasión de la compra, por parte del Govern balear de Francina Armengol (PSIB-PSOE) a una empresa investigada en el caso Koldo, de 1,5 millones de mascarillas que no tenían la calidad sanitaria exigida, por lo que fueron inutilizadas en un almacén hasta el día de hoy.
El vídeo editado por el PP lo abre la ahora presidenta del Congreso de los Diputados su intervención en una rueda de prensa en sede parlamentaria: «Explicaré bien el contexto en el que estoy explicando las cuestiones que voy a explicar».
50 días sin respuesta.#CasoKoldo #ArmengolDimision pic.twitter.com/u9LCCczLCd
— PP Balears (@ppbalears) April 11, 2024
En otra ocasión, Armengol afirma: «Hay que entender muy bien lo que estábamos viviendo y el momento en el que estábamos», y desvela que llegaron «diferentes nombres» de empresas a muchas personas del Ejecutivo autonómico porque las mascarillas eran muy necesarias en plena covid-19.
También recoge extractos de las declaraciones ofrecidas en las últimas semanas por el actual portavoz del PSOE en el Parlament y portavoz del Govern en la pasada legislatura, Iago Negueruela, informa EFE.
A pesa su insistencia, los periodistas no lograron conocer quién del Govern balear estuvo en contacto con Koldo o con otros miembros de la trama para vender a Baleares 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros que pagó la administración autonómica en el año 2020.
En concreto, Negueruela, en varias intervenciones públicas, responde que el Govern ha dado las explicaciones «habituales» que tiene que dar, que él «ha dicho lo que ha dicho» o «que durante esos días nos llaman muchísimas personas», si bien no respondió a las preguntas concretas planteadas por los informadores.
El vídeo finaliza con el lema 50 días sin respuesta y se puede ver en X y en Instagram.