El PSOE frena la lucha contra la corrupción en Baleares cuando hay casos que afectan al partido de Armengol

Primero desmanteló la Fiscalía Anticorrupción y ahora ha presionado para descabezar la Oficina Anticorrupción

El caso Multimedia y el caso Autoridad Portuaria, pendientes de instrucción, implican al PSOE de Armengol

Sólo queda un fiscal anticorrupción de los cuatro que había cuando se investigaba al PP de Jaume Matas

Detenidos el presidente y 4 directivos de la Autoridad Portuaria de Baleares en una investigación por corrupción

El director de la Oficina Anticorrupción de Baleares dimite tras las trabas del Govern para investigar

Los fiscales anticorrupción Horrach y Subirán cuando estaban en activo.
328092_horrach-subiran
Miquel Ángel Font

La investigación de casos de corrupción en Baleares resulta cada días más difícil y sucede esto cuando hay causas pendientes que afectan directamente o salpican al PSOE de Baleares. Este martes quedó descabezada la Oficina Anticorrupción creada por el pacto de izquierdas que gobierna en las Islas bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol y esto se suma al desmantelamiento de la Fiscalía Anticorrupción.

El director de la Oficina Anticorrupción, Jaime Far, ha presentado la dimisión harto de las presiones que recibía del PSOE al investigar casos que afectaban a este partido o, de forma más general, al Govern de Armengol. Ahora el futuro de esta oficina de lucha contra el fraude está en entredicho.

Esto se suma al desmantelamiento de la Fiscalía Anticorrupción que por decisión del Ministerio Fiscal ha quedado reducida a un sólo fiscal de los cuatro que tenía cuando se investigaban múltiples causas relacionadas con el PP de Jaume Matas.

Desde principios dela década del 2000 la Fiscalía Anticorrupción contaba con un equipo de cuatro fiscales que desarrollaron una ingente labor en la investigación del fraude y casos de corrupción que afectaban principalmente a Jaume Matas y su Govern y al partido Unió Mallorquina con Maria Antònia Munar al frente. Los dos, Matas y Munar, han sido condenados por diversas causas. Fueron también los años en que estalló el caso Urdangarin.

Desde el pasado mes de mayo la Fiscalía Anticorrupción de Baleares cuenta con un solo fiscal de los cuatro que tenía. La última en marcharse fue Laura Pellón. Se marchó para ocupar uno de los siete puestos que le corresponden a España en la nueva Fiscalía Europea. Antes había abandonado la Fiscalía Pedro Horrach, fiscal del ‘caso Nóos’ entre otros. Se marchó para dedicarse a la Abogacía.

Más recientemente se marcharon los fiscales anticorrupción  Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas. Esta última dejó la delegación por motivos personales y Subirán fue expulsado en 2019 tras se relevado del ‘caso Cursach’ y sus derivadas que han terminado con él imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y con su jubilación forzosa por incapacidad.

La Fiscalía Anticorrupción está desmantelada y el Ministerio Fiscal ha decidido mantenerla así. Alega que la rebaja de la carga de trabajo de Anticorrupción en las Islas lleva a que se haya valorado que no sea necesario más de un delegado.

Así pues, Juan Carrau se ve ahora obligado a asumir todas las causas que tiene abiertas la Fiscalía  y entre ellas algunas tan voluminosas como los casos Autoridad Portuaria, Peaje, Multimedia, Pas del Camí y el caso Cursach.  

El caso Multimedia afecta directamente al PSOE. Antes de su desmantelamiento la Fiscalía reclamaba penas que suman 142 años de cárcel para once acusados. En esta causa se investigan contratos amañados en una empresa pública del Govern entre los años 2008 y 2011. Los principales acusados son los antiguos directores generales José Antonio Santos y Antoni Manchado, este último un histórico del PSOE en Calvià y que fue senador entre 2011 y 2015. 

Otro caso abierto también vinculado al PSOE es el de la Autoridad Portuaria que salpica a la presidenta del Govern, Francina Armengol. Se investiga el amaño en concursos públicos para la concesión de amarres en los puertos de Menorca e Ibiza. El presidente de Autoridad Portuaria nombrado por el PSOE, Gual de Torrella, fue detenido el 24 de julio de 2020 junto a otros cuatro directivos de la Autoridad Portuaria por la Guardia Civil en un operativo Anticorrupción, y fue puesto en libertad provisional horas después. Fue cesado como presidente a consecuencia de esta investigación y le sustituyó en el cargo el ex presidente del Govern Francesc Antich. El caso está en fase de instrucción.

La Guardia Civil descubrió un comprometedor intercambio de correos electrónicos entre Gual de Torrella y la presidenta Armengol cuando el primero ya estaba siendo investigado. De momento Armengol no está acusada en esta causa.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias