Política

Gual de Torrella niega haber recibido presiones de Armengol para amañar el concurso de Mahón

El ex presidente de Autoridad Portuaria ha declarado ante la juez por el amaño del concurso para adjudicar 154 amarres en el Puerto de Mahón

La juez considera que el concurso de los amarres fue un fraude y la Guardia Civil implica a la presidenta de Baleares

Gual de Torrella y su abogado Valdivia.
Gual de Torrella (izquierda) se dirige a los juzgados con su abogado.do Valdivia.
Miquel Ángel Font

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, ha negado haber amañado el concurso para la concesión de 154 amarres en el Puerto de Mahón y ha defendido la legalidad de todo el proceso. Al mismo tiempo ha negado haber recibido presiones o indicaciones por parte del Govern que preside Francina Armengol para conceder el concurso a una determinada empresa

Gual de Torrella ha declarado durante más de tres horas en el  Juzgado de Instrucción número 3 de Palma por el presunto caso de corrupción que afecta a Autoridad Portuaria de Baleares junto a otros cargos del organismo y una abogada del Estado. Ha comparecido ante la juez Martina Mora más de un año después de su detención, que se produjo en verano de 2020. Este caso ha salpicado a la presidenta Francina Armengol.

La juez Martina Mora ha citado a Gual de Torrella al considerar  que hay indicios sólidos de que el concurso para adjudicar 154 amarres en Mahón en 2017 «no fue objetivo y legal». Según la juez, el concurso estuvo dirigido por indicaciones políticas, como se desprende de la investigación realizada por la Guardia Civil.

Gual de Torrella ha acudido acompañado por su abogado Eduardo Valdivia y ha respondido a las preguntas realizada por la juez y por el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau. El ex presidente de Autoridad Portuaria ha defendido  la legalidad del concurso y la concesión de los amarres a la empresa Marina Asmen S.L.  De todos modos ha reconocido  algunas presiones por parte de la empresa adjudicataria del concurso aunque ha restado importancia a las mismas. Gual de Torrella ha negado de forma rotunda que el Govern le presionara para beneficiar a esta sociedad

‘El Mundo’ desveló que el sumario del caso contiene un documento intervenido y aportado por la Guardia Civil que implica a la presidenta Francina Armengol. Previamente la Guardia Civil detectó un manuscrito en el que Gual de Torrella anotó una reunión con la presidenta para hablar de los amaños antes de su detención. También existe una grabación telefónica en la que Gual de Torrella explicaba que tras su arresto se había reunido con la presidenta y que ésta le había mostrado su apoyo.

300.000 euros

Al ser preguntado por esta cuestión Gual de Torrella ha afirmado que en las conversaciones con Armengol no se trató el caso de los amarres del Pinvestigado si bien ha admitido que le comentó que la Guardia Civil había interrogado al director de la APB en Menorca.

Tras Gual de Torrella han comparecido el ex director de la APB y una abogada del Estado que ejercía como asesora jurídica del Consejo de Administración de la APB en la fecha de los hechos que se investigan.

Esta pieza se incoó a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. El auto de la juez cifraba en unos 300.000 euros el perjuicio económico para la administración portuaria por el supuesto amaño en este concurso, que se llevó a cabo el año 2017.

La juez instructora aprecia indicios sólidos para entender que la adjudicación a favor de Marina Asmen se había acordado con algunas autoridades políticas de Menorca y los empresarios investigados. Los investigadores, informa ‘Europa Press’, creen que desde la APB se diseñó el concurso ‘ad hoc’ para Asmen y que se les transmitió con antelación abundante información de interés para la licitación, que no estaba al alcance de otras empresas competidoras, determinando así el resultado.

Además, la instrucción señala a una abogada del Estado como asesora jurídica del Consejo, por haber emitido informes a favor de la adjudicación, presuntamente a sabiendas de las irregularidades que concurrían. En la documentación del caso consta, recoge la juez, que su pareja realizó trabajos remunerados hasta el año 2017 para una empresa indirectamente relacionada con Marina Asmen.

Según la investigación, la sociedad adjudicataria se constituyó en septiembre de 2017 exclusivamente para concurrir a este concurso, y que la cantidad ofertada en concepto de tasas por la ganadora era notablemente inferior a la de otros competidores.

Las diligencias también apuntan a que Asmen obtuvo importantes ingresos por conceptos que no estaban amparados por los pliegos, y que de hecho eran contrarios a los mismos, pero que la APB no hizo nada para solventarlo a pesar de tener conocimiento de estos hechos.

Gual de Torrella fue detenido el 24 de julio de 2020 junto a otros cuatro directivos de la APB por la Guardia Civil en un operativo Anticorrupción, y fue puesto en libertad provisional horas después. Fue cesado como presidente a consecuencia de esta investigación y le sustituyó en el cargo el expresidente del Govern Francesc Antich.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias