OkBaleares

Los propietarios de los chiringuitos ya no pueden más

La Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo Terrestre de Mallorca (Adopuma) ha enviado una carta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la que le piden mantener una reunión «para superar los problemas y obstáculos a los que se enfrentan» y conozcan las problemáticas que heredará el Ejecutivo cuando asuma las competencias de Costas.

Según han informado desde Adopuma, la carta está firmada por el presidente de la Asociación, Onofre Fornés, y en ella han subrayado que su «vocación fundamental» es la de «utilizar el diálogo con las administraciones competentes como instrumento fundamental e imprescindible para superar los problemas y obstáculos a los que los empresarios de concesiones en el dominio público marítimo terrestre se enfrentan».

En la misiva, Fornés ha recordado que muchos negocios, algunos de los cuales tienen más de seis décadas, no han podido abrir esta temporada con normalidad «por diversas razones burocráticas que la Demarcación de Costas ha alegado para limitar su actividad en el dominio público marítimo terrestre».

Según han argumentado, unas veces por retraso en las tramitaciones de las autorizaciones temporales y otras, por un cambio de criterio injustificado, se han visto «perjudicados», con la reducción «sustancial» de la actividad y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

Adopuma ha justificado la petición del encuentro en la anunciada transferencia de las competencias de la Demarcación de Costas en Baleares, hasta ahora dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al Ejecutivo autonómico.

Al mismo tiempo, también en que las denegaciones de autorización temporal de instalaciones en el dominio público, que se venían autorizando hasta este año, «se han debido a cambios de criterio por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio».

«Es imprescindible que la presidenta Armengol conozca de primera mano la grave problemática que heredará el Govern, cuando asuma las competencias de la Demarcación de Costas», han concluido.