OkBaleares
baleares

Prohens lamenta la «vorágine de nervios e histerismo» del PSOE balear por la trama del ‘caso Koldo’

Para la presidenta la denuncia contra el director del Ib-Salut, Javier Ureña, refleja "la voluntad de ocultación" de los socialistas

Recuerda que Ureña es la persona que está colaborando y facilitando toda la documentación de las mascarillas 'fake'

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha considerado que la denuncia interpuesta por el PSOE balear contra el director general del IB-Salut, Javier Ureña, evidencia la «vorágine de nervios e histerismo» de los socialistas. Así se ha expresado este viernes la líder del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los medios, preguntada al respecto por los periodistas.

«¿Qué hacemos con cuatro millones de mascarillas que han caducado?», se ha cuestionado Prohens, quien ha opinado que con esta denuncia el PSOE balear se «está destapando como el defensor de Koldo y la trama corrupta del PSOE».

Para la presidenta, «intentar atacar a Ureña, que es la persona que está colaborando y facilitando la documentación, dice mucho de la voluntad de ocultación de los socialistas, de impedir la tarea de Ureña y su connivencia con la trama Koldo», ha sentenciado.

Cabe recordar que este viernes los socialistas han presentado en un juzgado de Palma una denuncia contra el director general del IB-Salut, a quien acusan de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos por la renuncia al primer expediente de reclamación de las mascarillas que se compraron en pandemia a la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional.

Respecto a esta cuestión, el portavoz del Govern del PP, Antoni Costa, ha considerado que la denuncia contra Ureña, pone de manifiesto el «pánico absoluto» y la «desesperación» de los socialistas.

«Evidencia de forma clarísima la desesperación y el pánico que impera en el PSIB- PSOE», remarcando que el «pánico» está «justificado» a causa de la «ocultación de información» por parte de los socialistas en relación con la compra de mascarillas.

Desde las filas del PP balear, su portavoz en la Comisión de investigación de las mascarillas, José Luís Mateo, ha afirmado que con la denuncia los socialistas tratan «a la desesperada» de confundir a los ciudadanos respecto a una trama «que afecta exclusivamente al PSIB-PSOE».

«Como se ha explicado por activa y por pasiva, el expediente de reclamación de los 2,6 millones de euros a la empresa investigada no había caducado porque el plazo fijado era de ocho meses, ya que así lo marca la Ley y este era el criterio de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, que constataron, además, los funcionarios del IB-Salut», ha recordado Mateo.
El diputado ‘popular’ ha enfatizado que el actual Govern «no perdonará ni un euro de los 3,7 millones que pagó Armengol a la trama de Koldo».

José Luis Mateo ha lamentado que los socialistas sigan en su «estrategia del barro y la confusión», mientras que, 58 días después, continua sin contestar quién del Govern de Armengol habló con Koldo e inició los trámites para la adquisición de 1,4 millones de mascarillas que resultaron ser inservibles pagando en pleno estado de alarma 3,7 millones en una única transferencia, a una empresa que no había nunca operado con la administración balear.

Tampoco los socialistas de Baleares han contestado por qué tardaron tres años en iniciar los trámites para reclamar la devolución del dinero, cosa que pusieron en marcha el día antes de que la actual presidenta del PP, Marga Prohens, tomara posesión del cargo en julio de 2023.

Hoy, por contra, el PSIB-PSOE ha anunciado que ha presentado en un juzgado de instrucción de Palma una denuncia contra Ureña, a quien acusan de prevaricación administrativa, según el portavoz parlamentario de la formación, Iago Negueruela, que ha comparecido ante los medios acompañado de la diputada Mercedes Garrido.

Los socialistas siguen apostando por no despejar las múltiples incógnitas y presuntas irregularidades que investiga la Audiencia Nacional por este caso de compra de mascarillas fake, y acusan al director general del IB-Salut de «a sabiendas y deliberadamente» permitir la caducidad del expediente de reclamación de la compra que había iniciado el anterior Govern, tres años después de haber pagado los 3,7 millones a la trama del caso Koldo.