Prohens entrega al juez el expediente del ‘caso Koldo’ para demostrar que Baleares es parte perjudicada

El juez no ha admitido la personación del Govern porque las mascarillas se pagaron con fondos europeos

El Govern argumenta que es parte perjudicada dado que ha perdido los 3,7 millones de fondos europeos

Prohens Koldo
Cargamento de material sanitario en el aeropuerto de Palma en el año 2020.
Miquel Ángel Font

El Govern balear que preside Marga Prohens entregará este mismo miércoles a la Audiencia Nacional el expediente y toda la documentación del caso Koldo para demostrar que la Comunidad Autónoma es parte perjudicada. Lo hará después de que el juez instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haya rechazado este martes la personación del Govern en el caso al considerar que no existe perjuicio para la Administración autonómica con el argumento de que las mascarillas fraudulentas se pagaron con fondos  europeos.

El juez argumenta que no procede aceptar la personación de la Abogacía de la Comunidad Autónoma como acusación particular, en nombre del Ib-Salud, hasta que no acredite el eventual perjuicio en los hechos que son objeto de investigación.

El Govern, sin embargo, no le ve así y considera que Baleares es parte perjudicada y este miércoles entregará toda la documentación con la finalidad de poder personarse en la causa del caso Koldo no sólo como parte perjudicada sino también como acusación particular.

El Ejecutivo de Prohens ha explicado que explorará todas las vías, «la administrativa y la penal», para reclamar los 3,7 millones de euros de las mascarillas, una compra que está siendo investigada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea.

La resolución del juez Ismael Moreno puede recurrirse ante el mismo tribunal dentro de un plazo de tres días. 

Parece evidente que Baleares es parte perjudicada puesto que aun siendo cierto que los 3,7 millones de las mascarillas fake se pagaron con fondos europeos Feder también es cierto que la Comunidad ha perdido este dinero puesto que se le descontará de futuras ayudas europeas.

La pasada semana el Govern de Prohens decidió descertificar el gasto de las mascarillas fraudulentas pagadas con fondos europeos a la empresa investigada del caso Koldo. Lo hizo antes de que la Unión Europea le reclamase este dinero. En ningún caso, unas mascarillas fraudulentas se pueden pagar con fondos Feder.

Como mal menor y gracias a una maniobras del Ejecutivo que preside Marga Prohens, el dinero no se devolverá en efectivo sino que será descontado de futuros pagos con cargo a fondos europeos.

Para evitar tener que devolver el dinero a la Unión Europea, la Dirección General de Fondos Europeos del Govern ordenó descertificar el gasto de las mascarillas fraudulentas compradas a la empresa investigada y que se pagaron con fondos europeos Feder. En la práctica, según adelantó el portavoz del Ejecutivo y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, esto supone no devolver el importe ya cobrado a la Unión Europea pero sí que se descuenten de futuros pagos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias