OkBaleares
baleares

Preparan movilizaciones contra la ‘expulsión’ de los jesuitas de Mallorca y piden la intervención del Papa

La dirección de los jesuitas dice que no hay marcha atrás y justifica el cierre de Montesión en la avanzada edad de los padres

La Asociación de Antiguos Alumnos y otras entidades aseguran que el cierre del convento no está justificado

Mientras la dirección provincial de los Jesuitas mantiene, mediante una carta, que ya no hay marcha atrás en el cierre del convento de Montesión y el traslado de los diez padres a diversos centros de la península, varias  entidades palmesanas vinculadas a la compañía están preparando movilizaciones para intentar evitarlo.

Hace cuatro años la noticia del cierre del colegio de Montesión, en el centro de Palma, el más antiguo de la Compañía de Jesús en todo el mundo, ya causó un gran malestar en la sociedad palmesana. Ahora, el anuncio de la marcha de lo jesuitas ha sentado muy mal y ya se han iniciado las movilizaciones para evitarlo.

Entre las acciones previstas está escribir una carta al Papa explicando lo «injustificado» del cierre del convento y del colegio de Montesión para reconvertir todo el conjunto en una residencia geriátrica.

Las movilizaciones las preparan diversas entidades ligadas al convento y el colegio de Montesión como la Asociación de Antiguos Alumnos y la Cofradía El Silencio, que preside Felio Bauzá.

Estas entidades consideran que no hay ninguna justificación para la marcha de los jesuitas y denuncian que todo forma parte de una plan inmobiliario y especulativo que se inició hace cuatro años. Desde entonces, la emblemática iglesia de Montesión, de inmenso valor patrimonial, está cerrada a cal y canto con la excusa de que requiere obras de restauración. Lo cierto es que no ha iniciado ninguna obra.

Los miembros de la comunidad de jesuitas de Montesión,  diez padres, también han expresado su profundo enfado y sorpresa por el traslado y, sobre todo, por las formas en las que se ha planteado. Sin ninguna información ni consulta previa y sólo una semana después del fallecimiento del padre Feliu. Es cierto que los diez padres son de edad avanzada pero siete ello están plenamente en activo y colaboran con distintas parroquias y organizaciones.

Carta de la dirección de los jesuitas

La dirección provincial de la Compañía de Jesús, por medio de la denominada Plataforma Mediterránea, ha emitido un comunicado en el que intenta salir al paso de las críticas y para justificar el cierre.

«Esta decisión llega como consecuencia de varios factores que hacen inaplazable y necesario dar este paso. El primero, y el más importante, la necesidad de atender mejor a compañeros que, con muy avanzada edad (es la comunidad con mayor edad media de la provincia), y en varios casos con precario estado de salud, van a estar mejor atendidos y cuidados en las comunidades que la Compañía tiene preparadas para ello. No es posible en estos momentos destinar a jesuitas más jóvenes a reforzar la comunidad, y tras varios años en esta situación creemos que es inaplazable el tomar esta decisión por el cuidado de nuestros compañeros», empieza la carta.

En la carta se afirma que la decisión del cierre del convento fue explicada a principios de mes a los miembros de la comunidad, a la Asociación de Antiguos Alumnos y  otras entidades y que por ello ahora «causa sorpresa encontrar alguna reacción y afirmaciones que no se corresponden con las conversaciones que se tuvieron en ese contexto y momento».

«También nos parece inadecuado el ver especulaciones donde se mezcla esta decisión con otras cuestiones apostólicas, y con el futuro del edificio histórico de Montesión», sigue la carta.

Ante estas informaciones, la dirección provincial de la Compañía de Jesús afirma que quiere aclarar dos puntos