El PP pide al Parlament llevar a la Fiscalía a la ex consellera de Salud por mentir en la ‘comisión Koldo’
Patricia Gómez aseguró en la comisión de investigación que nunca tuvo contacto con la trama Koldo
El informe de la UCO desvela que Gómez y Koldo García se intercambiaron mensajes por WhatsApp
El PP también ha denunciado que Armengol no dijo la verdad en las comisiones de investigación del Parlament y del Congreso
El portavoz del PP Balears en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha anunciado en rueda de prensa que el Grupo Parlamentario Popular ha dirigido un escrito a la Mesa del Parlament en el que solicita que actúe de forma oportuna tras conocer parte del contenido de los informes de la UCO en los que constan mensajes de WhatsApp entre Patricia Gómez y Koldo García. Estos hechos, dice el PP «demuestran que la ex consellera socialista de Salud mintió en la comisión de investigación al asegurar, hasta en dos ocasiones, que nunca tuvo contacto con la trama y, específicamente, con Koldo».
Así, Sagreras ha recordado que «el Código Penal recoge en su artículo 502.3
que las mentiras en una comisión de investigación se castigarán con penas de multa o de prisión» y ha lamentado que «la mentira se suma a hechos tan graves como la compra de mascarillas a una trama corrupta del PSOE, las dejaron caducar y jamás reclamaron los 3,7 millones de euros que costaron».
«Vamos a seguir visionando todas las comparecencias de los miembros del
Govern de Armengol llamados a declarar, incluida la ex presidenta, en la
comisión de investigación para detectar cualquier tipo de incoherencia,
omisiones a la verdad o, directamente, mentiras» ha explicado Sagreras.
Por último, «vamos a hacer todo lo posible para llegar hasta el final de este caso de corrupción del PSOE para conocer toda la verdad de la rama balear del caso Koldo», ha concluido el portavoz popular.
La pasada semana el PP ha denunció que la ex presidenta balear, Francina Armengol, no había dicho la verdad en la comisión de investigación sobre el caso Koldo, tanto en el Congreso de los Diputados como en la Cámara balear.
Sagreras recordó que la ex presidenta socialista del Govern balear y actual presidenta del Congreso afirmó en sus comparecencias que nunca había hablado con Koldo García, asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, sobre ninguna empresa.
«Ahora hemos sabido que no sólo habló con él, sino que también le pasó el contacto telefónico de quien era la consellera de Salud, Patricia Gómez, y actual diputada socialista», manifestó el portavoz parlamentario popular después de que haya saliera a la luz un nuevo informe de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, que revela que Koldo García contactó con Francina Armengol y en un mensaje de whatsapp le contestó: «Cariño, te mantengo informada», tras plantearle que le pusiera en contacto con la consellera de Salud para proponer una venta.
«Tenemos al principal partido de la oposición de Baleares atrapado por la corrupción y no sabemos aún hasta qué punto», dijo el portavoz del PP. Asimismo, Sagreras reconoció que «desde un inicio teníamos la sospecha de que al final acabarían existiendo mensajes entre Armengol y la trama».
El informe de la UCO detalla las comunicaciones entre Koldo y Armengol, que fue quien le proporcionó el contacto de Patricia Gómez, consellera de Salud de Baleares. Esa gestión fue la que facilitó las negociaciones para la contratación de las empresas Eurofins Megalab y Fertinvest para realizar pruebas PCR a los residentes de Baleares que viajaban desde la península.
El informe también demuestra la gran cercanía entre Koldo y Armengol, que se dirigen uno al otro en un tono de amistad. Después de ese contacto, que la actual presidenta del Congreso facilitó a Koldo, las negociaciones se llevaron directamente a un segundo nivel entre directivos de la empresa y la Conselleria balear de Salud.