OkBaleares
ayuntamiento de palma

El PP advierte al alcalde de Palma de que si aprueba la mitad del nuevo Plan General cometerá una ilegalidad

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PP advierte al alcalde socialista de Palma, José Hila, de que si aprueba la mitad del nuevo Plan General, «cometerá una ilegalidad», ha afirmado el presidenta de la formación y candidato a la Alcaldía, Jaime Martínez. El alcaldable popular ha alertado, además, de que si la maniobra del gobierno municipal de socialistas, independentistas de Més y Podemos se materializa este mes de abril, como es intención del primer edil, «quedará paralizado el Consejo de Gerencia de Urbanismo» por la inseguridad jurídica que se originaría.

Martínez ha recordado que hay un informe de un catedrático de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Avel·lí Blasco, en el que se indica que aprobar sólo una parte del nuevo planeamiento, en este caso la parte estructural del mismo dejando para más adelante el eje detallado del plan (el diseño y definición del desarrollo urbanístico), es ilegal.

«Hay que valorar también el hecho de que no están todos los informes preceptivos emitidos por el Consell de Mallorca para aprobarlo y si lo aprueban, después de ocho años sin hacer nada, el Urbanismo y la planificación del acceso a la vivienda en la ciudad de Palma será un regalo envenenado de este equipo de gobierno, no sólo a nosotros cuando entremos a gobernar, sino a todos los funcionarios municipales del departamento de Urbanismo y, en general, a todos los ciudadanos de Palma», subrayó Martínez.

El número uno del PP de Palma recordó que su formación ya avisó de que si este escenario sucedía, iría a los tribunales. «Lo dijimos en su día y ahora vamos a esperar a que los concejales del gobierno municipal no actúen así y no lo aprueben».

Pero la intención de la concejala independentista de Urbanismo, Neus Truyol, y del alcalde socialista Hila es llevar la aprobación de la mitad del nuevo Plan General a un pleno extraordinario que tendría lugar el presente mes de abril, antes de la última sesión ordinaria de la legislatura que se celebrará el jueves día 27, un mes antes de las próximas elecciones municipales de mayo.

La cercanía del calendario electoral y la parsimonia del gobierno municipal en estos ocho años que lleva al frente del Ayuntamiento de la capital balear a la hora de tramitar el nuevo planeamiento urbanístico están detrás de esta decisión.

A ello hay que añadir el hecho de que si hay cambio de gobierno tras los comicios de mayo y el PP entra a gobernar, su candidato ya ha anunciado que introducirá modificaciones en el redactado actual del Plan General, en caso de que no haya sido aprobado definitivamente.

Básicamente, porque ni la configuración ni el diseño futuro de la capital balear para los próximos 20 años han sido consensuados por el actual gobierno municipal con el grueso de entidades vecinales y colectivos profesionales y empresariales.

De hecho, en estos momentos la edil Neus Truyol no ha contestado a ninguna de las casi 900 alegaciones presentadas contra el nuevo planeamiento, año y medio después de que fuese aprobado inicialmente, con los votos a favor, exclusivamente, de los 15 concejales del gobierno municipal.

Pese a anunciar la concejal independentista que aceptaría tres de cada cuatro alegaciones presentadas y que, por tanto, introduciría cambios sustanciales en el contenido final del nuevo Plan General, la intención del alcalde Hila es no volver a sacarlo a exposición pública.