part forana

La Policía Local de Calvià celebra su Diada con la vista puesta en el futuro y las nuevas tecnologías

Se han entregado diplomas y cruces en un año marcado por la tolerancia cero al incivismo y los agentes de paisano

policía local calvià
La Policía Local de Calvià ha celebrado su Diada con la vista puesta en el futuro y las nuevas tecnologías.

La Policía de Calvià ha celebrado su Diada este viernes en el cuartel de Son Bugadelles con la entrega de diplomas y cruces al mérito, un acto en el que se ha reconocido el desempeño diario de los 200 hombres y mujeres del cuerpo y en el que se ha apostado por adecuar el trabajo y los procedimientos a los nuevos retos.

«La Policía Local de Calvià se va a adaptar a las nuevas tecnologías, tenemos que seguir invirtiendo en nuestra formación como garantía de un trabajo bien hecho, por nosotros y por nuestros ciudadanos. Tenemos que encaminar, desde la humildad, nuestra proyección futura y llegar a la excelencia en nuestra labor de servicio público», ha dicho la jefa de la Policía Local, Esther Ribas.

Ribas ha recalcado el papel de la Policía Local en la sociedad del municipio: «Calvià cuenta con una plantilla comprometida con su labor de servicio público. Lo demuestran cada día con su esfuerzo diario, trabajo continuo y, aunque este trabajo, no siempre reporta grandes titulares, sois muy necesarios y valiosos para nuestra sociedad. La Policía Local es una policía próxima a los ciudadanos».

Se han entregado una cruz al mérito policial con distintivo azul (cumplimiento del deber con riesgo de la persona que demuestra valor, lealtad y abnegación excepcionales); siete con distintivo verde (exceder con notoriedad y perseverancia en los deberes del cargo, lo que constituye una conducta ejemplar); dos con distintivo blanco por cumplir 30 años de servicio; dieciséis felicitaciones públicas; y ocho diplomas de jubilación, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El galardonado con la cruz al mérito policial con distintivo azul ha sido el agente Pedro Enrique Caro por su intervención del pasado 21 de julio. Cerca de la medianoche una dotación de la Policía Local se personó en un domicilio de Costa d’en Blanes alertada por una disputa familiar. Un varón presuntamente había agredido a su pareja y arrancado las cámaras de seguridad del domicilio.

Al ver llegar a los agentes intentó lanzarse al vacío desde el balcón de un sexto piso, siendo ello impedido por el agente Caro, que consiguió agarrarle de la pierna izquierda en el momento de precipitarse, estando ambos a punto de caer. Con la ayuda de tres agentes más consiguieron, no sin esfuerzo, reducir al hombre que amenazaba con suicidarse.

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, se ha referido al suceso: «Muchos habéis ido más allá de lo exigible en el cumplimiento del deber. Es el caso, por ejemplo, de Pedro Enrique Caro, al que distinguimos con la cruz al mérito policial con distintivo azul. Y sé que este distintivo es extensible a todos, porque todos sois un ejemplo».

Este año se cerrará con más de 37.000 requerimientos telefónicos a la Policía Local de Calvià. Los requerimientos de prioridad alta estarán en torno a los 4.300. Se trata de altercados y peleas, agresiones, incendios, emergencias médicas, desaparición de personas, robos, hurtos, amenazas de suicidio y rescates. Amengual ha asegurado que «habéis cumplido con nota, con los más altos niveles de diligencia y efectividad, garantizando la intervención policial en un plazo de tiempo inferior a los 10 minutos en los requerimientos de prioridad alta».

El alcalde ha valorado que sean «policías por vocación» y ha tenido unas palabras para el funcionamiento del cuerpo especialmente en la temporada alta, marcada por la puesta en marcha de la unidad de agentes de paisano: «La vuestra no es sólo una tarea de orden y seguridad. En un municipio eminentemente turístico como es el nuestro, sois la cara que atiende a los visitantes, a nuestros invitados. Junto a los trabajadores de la hostelería y de la oferta complementaria sois embajadores de nuestra hospitalidad, valor reconocido en toda Europa. Vuestra presencia en las calles y en los lugares turísticos contribuye a crear un entorno acogedor y tranquilo, permitiendo que nuestros visitantes disfruten plenamente de todo lo que nuestro municipio tiene para ofrecer. Así lo venís demostrando desde hace años, y de forma muy especial en la temporada alta de este 2023. La mejor seguridad es la proactiva, aquella que apuesta por la prevención del delito y la respuesta inmediata».

«Sentíos queridos y respetados. Y aquel que así no lo considere, aquel que crea que Calvià es un lugar en el que malvivir al margen de la ley, un sitio para delinquir…. A ese le digo bien claro en vuestro nombre que se ha equivocado, que más temprano que tarde daréis con él, porque Calvià es un municipio de tolerancia cero con la delincuencia y el incivismo», ha concluido Amengual.

Por su parte, la teniente de alcalde responsable de seguridad, Esperanza Catalá, ha querido agradecer la bienvenida y colaboración dispensada a la nueva jefa de la Policía Local, Esther Ribas: «Todo lo bueno que la Policía Local ha hecho, todo lo que ha demostrado, la sana envidia que ha levantado en otros municipios, no es, ni mucho menos, mérito de una servidora. Sois 200, tan valiosos como los 300 espartanos de Leónidas. Y qué Leónidas tenéis al frente. Esther Ribas lo vale, sin duda, y gracias a vuestra profesionalidad, a la lealtad demostrada y al cariño con el que nos habéis recibido la transición ha sido fácil. Y ahí están los resultados. Sin vosotros nada de esto hubiera sido posible».

Catalá ha tenido una mención especial a los policías que se jubilan: «Cualquier agradecimiento que os pueda brindar resultará insuficiente. Vuestro conocimiento, experiencias y habilidades son de un valor incalculable para la sociedad de Calvià. Os animo a encarar una jubilación activa porque queremos seguir contando con vosotros. Llega el tiempo de que dediquéis tiempo a vosotros mismos, a vuestras familias y amigos. Os lo habéis ganado».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias