baleares

Podemos cesó al jefe de contratación de Palma por vetar un concurso ilegal para un centro comercial

La convocatoria pública restringida para la gestión del espacio municipal de S'Escorxador incumplía la ley

El jefe de los servicios jurídicos municipales forzó la salida de Sastre boicoteando todas sus propuestas

El Ayuntamiento de Palma fulmina al jefe de contratación por negarse a tramitar «asuntos ilegales»

Palma
El concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo (Unidas Podemos).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El jefe del departamento de contratación del Ayuntamiento de Palma, Juan Carlos Sastre, fue cesado este martes, tras 15 años al frente de este área municipal, al negarse a aceptar las condiciones impuestas por el gobierno municipal para la contratación del nuevo concesionario del centro comercial y cultural de S’Escorxador. 

Sastre era partidario de realizar una concesión de servicios de este recinto municipal, un contrato administrativo que permite una amplia concurrencia de empresas y de garantías para la Administración. 

El alcalde socialista, José Hila, y el responsable del área de Gobierno Interior, el edil de Unidas Podemos (UP), Alberto Jarabo , exigían formalizar un contrato de arrendamiento privado de este recinto municipal, lo que para Sastre era ilegal, rechazando acceder a las pretensiones del equipo de gobierno.

La fórmula municipal para la explotación de este espacio comercial pasa por un concurso restringido que limita la concurrencia. De hecho, no es necesario proceder a la publicación del mismo, en la denominada plataforma de contratación del sector público, sino, exclusivamente, en el Boletín Oficial de Baleares.

La mayor publicidad y transparencia del modelo propuesto por el alto cargo cesado, frente al simple contrato de alquiler con un privado que defiende el gobierno municipal, está detrás de su defenestración.

Desde el mes de abril, los servicios jurídicos municipales, adscritos a la Concejalía de Hacienda del edil socialista Adrián García,  tienen en sus manos el pliego de condiciones del contrato para la gestión de el centro de S’Escorxador, cuya concesión acaba el próximo 31 de diciembre

La guerra abierta entre el gobierno municipal, y el cesado Sastre, se traducía en el boicot sistemático de los letrados municipales contra el jefe de contratación, en todos aquellos asuntos en los que, el ahora dimitido, no accedía a plegarse a la voluntad del equipo de gobierno. 

De ahí que, hasta la fecha, esos pliegos del nuevo concurso, redactados a propuesta de Sastre, estén paralizados. El relevo de Sastre en contratación será, la hasta ahora jefa del departamento de calidad del área de Gobierno Interior, Maite Benito

Este movimiento en la jefatura de este área política, clave para la gestión de cualquier gobierno municipal, se produce cuando hay decenas de contrataciones en marcha, por el volumen notable de obras públicas en proyección por parte del gobierno municipal.

Los cambios introducidos en la cúspide del departamento de contratación, pueden suponer un frenazo a las inversiones. Sastre llevaba desde 1995 al frente del mismo, bajo las órdenes del concejal de UP, y portavoz del gobierno municipal, Alberto Jarabo.

Fuentes municipales consultadas reconocían estas consecuencias del cese de Sastre, pero defendían la drástica medida adoptada.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias