OkBaleares
BALEARES

Pilar Alegría, sobre la continuidad de Le Senne: «Vox ha roto con el PP y no al revés»

La portavoz del Gobierno asegura que lo único que ha hecho el PP es "levantar las manos y entregarse" a Vox

Le Senne seguirá al frente de la presidencia del Parlament balear gracias a la abstención del PP de Marga Prohens

La votación para echar a Gabriel Le Senne (Vox) de la presidencia del Parlament balear ha llegado hasta el Gobierno de España. La portavoz del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, Pilar Alegría, ha asegurado que «lo que ha sucedido en Baleares es que Vox ha roto con el PP pero el PP no ha roto con Vox».

Así se ha referido la dirigente del PSOE y ministra de Educación a la la moción impulsada por los partidos de la izquierda para destituir a Le Senne por el incidente del pasado 18 de junio cuando durante la sesión plenaria rasgó una foto de Aurora Picornell, La Pasionaria de Mallorca.

«Esto ha ocurrido un día después de que el señor Abascal dijo que iba a hacer oposición al Partido Popular y que no iba a aprobar sus presupuestos», ha afirmado Alegría, quien a su vez ha indicado que la respuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es «levantar las manos y entregarse».

Y es que Gabriel Le Senne seguirá siendo el presidente de la Cámara balear gracias a la abstención del PP que lidera Marga Prohens. Los populares no han  desvelado hasta el último momento de la sesión el sentido de su voto, aunque OKDIARIO ya había adelantado que se abstendría, como así ha sucedido.

Con la abstención del PP, la izquierda no ha contado con los votos suficientes para destituir a Le Senne. Han sido 25 votos a favor de la destitución (los de la izquierda), siete votos en contra de Vox y 27 abstenciones del PP. La destitución de Le Senne requería una mayoría cualificada fijada en 35 votos a favor.

Por su parte, el presidente del Parlament balear, ante la obligación de declarar el próximo 27 de septiembre como investigado por un presunto delito de odio, ha explicado tras la votación: «yo he hablado con muchos compañeros juristas. Yo soy abogado y todos coinciden en que no tiene mucho recorrido ese tema».

Además, ha afirmado que el primer año en el cargo «no ha sido fácil», aunque espera que «el resto de legislatura sea más fácil y lo voy a abordar igual que desde el principio, intentando ser ecuánime, que toda la Cámara sabe muy bien que yo he intentado siempre ser ecuánime y lo voy a seguir intentando».

Vox tacha de «tomadura de pelo» el pleno de remoción

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha definido como una «tomadura de pelo» el pleno de remoción del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne. «Que se atrevan a llamar este circo defender la democracia es una tomadura de pelo», ha señalado en su intervención en el pleno extraordinario de este martes.

Cañadas ha tildado de «gesto desafortunado de rasgar una fotocopia» el incidente con las imágenes de las Roges del Molinar y ha acusado a las socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, miembros de la Mesa, de romper el acuerdo con Le Senne para retirar las imágenes en sus ordenadores cuando acabara la intervención de Vox en el debate de toma en consideración de la derogación de la ley de memoria democrática. «Le Senne, a pesar de la presión, respetó lo acordado», ha concluido.