El PIB per cápita sigue bajando en Baleares: «Las políticas de diversificación no han funcionado»
Se sitúa por debajo de la media nacional con 24.984 euros, muy lejos de los 28.800 euros que registraba en 2001
El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Baleares no ha recuperado todavía los niveles prepandemia y se situó en 2022 en 24.984 euros -cambiará poco en 2023- muy lejos de los 28.800 euros que registraba en 2001 y muy por encima de la media nacional, lo que lleva al Govern a fijarse como «gran reto del futuro» que la economía balear crezca poniendo en el acento en la competitividad, el valor y la productividad para evitar dificultades.
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, y la directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, han presentado este jueves los datos de análisis de coyuntura económica del archipiélago, que muestran, en todo caso, el dinamismo de la economía balear.
El conseller de Economía ha atribuido el descenso progresivo del PIB per cápita en Baleares hasta casi converger con la media del país, cuando en 2001 se situaba más de 6.000 euros por encima y ahora 70 euros por debajo, al incremento de población y capital humano atraído por el crecimiento de la actividad, entre otras razones. «Se ha crecido en volumen, pero no en valor», ha resumido.
Sin embargo, ante este crecimiento intensivo en cantidad, el Ejecutivo ha expresado su preocupación y se ha fijado como reto que el sector servicios, que arrastra el crecimiento de la economía, mejore en valor al tiempo que se impulsan otros sectores como la innovación, el tecnológico o el sector náutico.
«Si seguimos así, seguiremos creciendo, pero el patrón no se podrá sostener y Baleares tendrá dificultades», ha admitido Costa, que ha atribuido esta circunstancia a, entre otras variables, que «las políticas de diversificación de los últimos años no han funcionado demasiado bien».
Toni Costa se ha referido en este punto al Parc Bit, que ha calificado como una «herramienta clave en la que se ha pensado poco hasta ahora» y que necesita inversiones potentes tras encontrarse en una situación «muy complicada».
El conseller ha admitido que el reto y los cambios a asumir son complejos y difíciles de realizar en cuatro años, pero ha instado a «poner las bases» con políticas económicas.
La construcción modera su crecimiento
Tras presentar los datos de coyuntura económica, Toni Costa ha fijado el crecimiento en valor y competitividad de la economía de las Islas como gran reto a asumir junto al de la gestión del agua. Según han advertido, cada día se pierden 86 litros de agua por habitante y día. En concreto, mientras se suministran 328 litros, sólo se consumen 242. Costa ha señalado que gran parte de las pérdidas se producen a través de la red por la falta de inversiones.
En términos generales, según han detallado, la economía balear creció el año pasado un 3,7% -por encima de la media nacional (2,5%) y europea (0,4%)- gracias al impulso del sector servicios y el turismo, lo que confirma la terciarización de la economía de las Islas, en detrimento de la agricultura y pesca, la construcción, y la industria y energía, teniendo en cuenta los datos que se desprenden del índice del valor agregado bruto (VAB). Así, en el 2023 se ha registrado el nivel de producción más alto desde el 2013.
La construcción, por su parte, modera su crecimiento, mientras que el sector industrial decrece lastrado por la industria energética.
Entrando en el detalle, en el 2023 el sector servicios representó el 87% del peso de la economía, y es el único que ha ganado en importancia. Si se mira el crecimiento económico del 2023, sólo la industria y energía decrece (-1,1%) _pero es el subsector energético el que lastra esta caída_, mientras que la agricultura y pesca (+3,6%), la construcción (+2%) y los servicios (+4,1%) mantienen una tendencia al alza. Por islas, Mallorca y las Pitiusas registraron un incremento del 3,8%, mientras que Menorca se situó en el 2,7%.
Baleares, además, cerró el año pasado con un mercado laboral activo y con datos de afiliación en máximos históricos en algunos sectores. Así, aumentó un 4,9% en los servicios, un 5,6% en la construcción, un 2,8% en la industria y un 1,7% en la agricultura y la pesca.
La directora general de Economía y Estadística ha expuesto algunos datos que explican el crecimiento económico del 2023. Algunos de ellos son el gasto medio por persona y día más alto hasta ahora, con 172 euros (+8,3 %); el liderazgo ejercido por Baleares en las ventas de los servicios, con un crecimiento del 13,3%, y el registro del mayor incremento de ventas del comercio al por menor (+5,8%); o la llegada de 22 millones de pasajeros en el conjunto del archipiélago.
Además, para el 2024 se prevé un crecimiento económico del 2,3%, una cifra por encima del 1,9% de la media española, según se desprende del Banco de España.