pandemia baleares

El pasaporte Covid obligatorio en bares y restaurantes hasta el 28 de febrero

El TSJB ratifica la prórroga solicitada por el Govern el pasado lunes que también afecta a aforos y horarios de los locales

El juez considera que está suficientemente justificada porque la situación ahora es aún más delicada

El TSJB da luz verde al Govern para exigir el certificado covid en toda la restauración y en interiores

pasaporte Covid
Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19. - Eduardo Sanz - Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares, ha autorizado seguir exigiendo el certificado Covid en bares y restaurantes, hasta el próximo 28 de febrero, así como otras medidas frente a la pandemia aprobadas por el Govern, como las condiciones para el trabajo en centros sanitarios, o las visitas a residencias.

Las medidas que afectan a la restauración, van vinculadas al nivel de alerta sanitaria de cada Isla, y caducaban el próximo lunes. La Fiscalía se pronunció a favor del aval, entendiendo que eran medidas que ya habían sido ratificadas anteriormente, y ahora, la situación es aún más delicada.

Además de la exigencia del pasaporte Covid, el TSJIB ha examinado medidas que afectan a los horarios de apertura de los establecimientos, regulación de aforos, etc. En los autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, la Sala considera que están suficientemente justificadas y que son proporcionales.

El Govern solicitó la prórroga el pasado lunes. La consellera de Salud, Patricia Gómez, insistió entonces en la apuesta del Govern por el certificado Covid como «herramienta para disminuir la propagación del virus y de motivación para la vacunación». También se introdujo un cambio en materia de entrenamientos y competiciones deportivas para que, en el caso de mayores de 12 años una dosis se considere pauta completa.

También en relación a la Covid, más de 1.500 personas pueden vacunarse cada día, en el nuevo punto de vacunación que el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha habilitado en Manacor, para facilitar a los vecinos el acceso a esta prestación gratuita, universal y eficaz . Así lo ha explicado la consellera de Salud que hoy ha visitado las instalaciones, situadas en la calle Jaume Domenge, 23.

Este nuevo centro, que se suma al Covid exprés de Manacor, dispone de seis líneas de vacunación, con capacidad para administrar más de 1.500 vacunas al día. Por la mañana, está destinado a la vacunación de adultos y al atardecer y fines de semana a la de niños. El centro está operativo de 8:00 a 21:00 horas.

La consellera Gómez ha destacado la importancia de acercar los servicios a los usuarios, y facilitar así, el acceso a un recurso al que todo el mundo tiene derecho, y que resulta seguro y eficaz, para prevenir las formas graves de la enfermedad.

Por este motivo, ha animado a aquellas personas que todavía no se han puesto ninguna dosis, a aprovechar la ventaja que supone tener tan cerca este nuevo punto de vacunación, y también ha subrayado, que es muy importante que la población se ponga también la dosis de refuerzo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias