PALMA

Palma prevé una caída de usuarios de la EMT en 2024 tras el rechazo de Sánchez de mantener la gratuidad

La gratuidad del transporte público durante el 2023 provocó un aumento de usuarios del 44%

La empresa municipal palmesana recuperará las tarifas de hace 3 años

EMT Palma, gratuidad, gratis, transporte público, precio
Un autobús de la EMT circula por el centro de Palma.

El Ayuntamiento de Palma que lidera el popular Jaime Martínez ha informado este jueves que prevé una caída de usuarios de la EMT a partir del próximo año al no prorrogar el Gobierno de Pedro Sánchez la gratuidad de cara al 2024. Tras la pérdida de la subvención de 43 millones de euros, la empresa municipal recuperará las tarifas anteriores a la bonificación.

El regidor de Movilidad del Consistorio palmesano, Antoni Deudero, ha explicado este jueves en una rueda de prensa que, con la gratuidad de la que se gozó durante el año pasado, el número de usuarios aumentó alrededor de un 44%, aunque no se observó ningún descenso en el uso del vehículo privado.

Además, el edil popular prevé, en todo caso, que el número de usuarios seguirá siendo superior al registrado antes de la entrada en vigor de la gratuidad. Debido a esto, se prevé un incremento en los ingresos a consecuencia del aumento en el número de usuarios en el transporte urbano.

Ante este nuevo escenario, desde el Ayuntamiento de la capital balear se ha instado a los usuarios frecuentes de la EMT a que revisen que la la tarjeta ciudadana esté en regla. Actualmente hay disponibles en la ciudad más de 200 puntos de recarga, así como el portal online de la tarjeta ciudadana.

Así, Palma perderá la gratuidad del transporte público después de un año tras el cierre del grifo por parte del socialista Pedro Sánchez. Dicha bonificación podría recuperarse, pero no parece que vaya a producirse ya que esta cuestión no está en ninguno de los acuerdos que han trascendido hasta la fecha.

Por ello, el consejo de administración de la EMT ha aprobado inicialmente el presupuesto para 2024 que ascenderá a 60.246.241 euros, frente a 52.606.605 euros de 2023, lo que supone una diferencia al alza de 7.639.542 euros y un alza porcentual del 14,52 %.

Por otro lado, Deudero ha asegurado que el Ayuntamiento de Palma recibirá una bonificación de unos 18 millones de euros, que servirán para sufragar lo que no se pagó en 2023. El regidor de Movilidad ha explicado que el Govern balear ya ha recibido el importe y solo se tiene que tramitar el traspaso al Consistorio.

Tarifas para 2024

El billete sencillo para los que no tienen tarjeta ciudadana volverá a costar 2 euros. Por otro lado, los billetes al aeropuerto y al puerto costarán 5 y 3 euros, respectivamente. En caso de tener una tarjeta ciudadana, el trayecto sencillo tendrá un precio de 0,80 euros y los trayectos al aeropuerto 1 euro y al puerto

En el caso de los menores de 5 años, los menores de 16 años con tarjeta ciudadana y las personas mayores con carné A residentes con tarjeta ciudadana viajarán gratis.

Por último, también tendrán una tarifa reducida los estudiantes y universitarios residentes con tarjeta ciudadana, con un coste de 0,45 euros. Por su parte, personas mayores con carné B, verde y familia numerosa residentes con tarjeta ciudadana tendrán una tarifa de 0,30 euros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias