baleares

OKDIARIO logra que la nueva edil de Podemos en Palma revele bienes y rentas a la Oficina Anticorrupción

Edil Podemos Palma Oficina Anticorrupción
La nueva edil de Podemos, Claudia Costa y el líder de esta formación en Palma, Alberto Jarabo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Tras la información de OKDIARIO de que la nueva edil de Podemos en Palma, Claudia Costa del Río, llevaba tres años ocultando bienes y rentas a la Oficina Anticorrupción pese a ser desde 2019 directora general de Participación Ciudadana, área que preside su compañero de filas, el concejal Alberto Jarabo. Ayer, rauda y veloz, entre las dos y las tres de la tarde, Costa se puso a hacer los deberes y entregó las declaraciones de la renta de los últimos ejercicios en este organismo adscrito al Parlament balear.

Toda una demostración de que la ética de los políticos de Podemos están muy lejos de su servicio a la sociedad a la hora de cumplir con los mínimos requeridos en su compromiso con la ciudadanía.

Cual posesa, y tres días antes de que el próximo martes tome posesión del acta de concejala en sustitución de la cesada edil de esta misma formación, Sonia Vivas, Claudia Costa cumplía con sus obligaciones con el ente público encargado de fiscalizar la gestión y el patrimonio de los altos cargos, que en el caso del Ayuntamiento de Palma afecta a un total de 74 personas.

Hasta el mediodía de ayer, Claudia Costa que en 2019 dio el salto a la actividad política no había entregado ni un solo documento a la Oficina Anticorrupción, ni declaraciones de bienes, de patrimonio, ni declaraciones de renta, nada de nada.

Edil Podemos Palma Anticorrupción
Imagen de la web de la Oficina Anticorrupción sin información alguna de la nueva edil de Podemos.

Mano derecha del edil Jarabo al que debe su nombramiento y entrada en la política municipal, Costa conocía como todos sus obligaciones desde el primer día, pero decidió obviarlas, pese a la sanción de 1.000 euros con los que la Oficina Anticorrupción multa a los que no cumplen con este deber y que, por ahora, se desconoce si la ha impuesto o no a este alto cargo del gobierno municipal.

Desde mediodía de ayer, la situación cambió tal y como se podía comprobar en la web de este organismo público. La edil de Podemos para empezar formalizó los modelos de declaraciones: el patrimonial y de actividades en el momento de la toma de posesión y el de actividades compatibles relativas a determinadas personas, y después entregó las declaraciones de la renta de 2018, 2020 y 2021.

Edil Podemos Palma Oficina Anticorrupción
La web de la Oficina Anticorrupción con información ya disponible sobre la nueva edil de Podemos en Palma.

Aún le resta por entregar la del ejercicio de 2019, aunque quizás haya sido por las prisas con la que ha tenido que actuar una concejala que la mañana del martes en un pleno extraordinario, tomará posesión del acta de concejala, al igual que otro edil de esta formación, el gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Jordi Vilà, que sustituirá al también cesado edil de Podemos, Rodrigo Romero. Vilà por cierto, si que ha cumplido con sus obligaciones en la Oficina Anticorrupción y ha presentado declaraciones de bienes y renta en tiempo y forma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias