La nueva depuradora de Palma no estará en funcionamiento hasta finales de la próxima legislatura
El Ministerio para la Transición Ecológica aprueba la redacción del proyecto y ejecución de las obras por 142 millones
El plazo para su ejecución es de cuatro años
Tres estudios científicos concluyen que los vertidos de aguas fecales contaminan la Bahía de Palma
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado este martes los pliegos para la licitación del contrato de redacción del proyecto, ejecución de las obras y puesta en marcha de la depuradora de Palma II por 142.659.000 euros que no estará la lista hasta dentro de cuatro años, en la recta final de la próxima legislatura.
Según han informado en nota de prensa, el plazo es de 48 meses, seis de los cuales serán para la redacción del proyecto, otros 30 para la ejecución de las obras y 12 para la puesta en marcha de la instalación.
La actuación se enmarca en el convenio suscrito el 30 de junio de 2021 con la empresa de aguas del Ayuntamiento de Palma (Emaya) para la remodelación y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Palma II, unas obras «imprescindibles para acabar con los problemas de depuración de la ciudad», han añadido.
En este sentido, han apuntado que, una vez terminadas, permitirán aumentar la capacidad de la instalación actual y mejorar la calidad del vertido, cumpliendo de este modo con la directiva en materia de depuración de aguas residuales.
Concretamente, los principales objetivos de la actuación son ampliar la capacidad de la depuradora actual hasta los 90.000 metros cúbicos por día, lo que supone una capacidad en términos de carga contaminante de un millón de habitantes equivalentes, así como incorporar un tratamiento específico de eliminación de nutrientes que permita adecuar las condiciones de vertido a zona sensible.
También busca mejorar la calidad del efluente mediante un proceso de tratamiento terciario que permitirá la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines.
En una primera fase se incluye la ejecución de un tratamiento primario para tratar la totalidad del caudal capaz de transportar los colectores que llegan a la EDAR (33.000 metros cúbicos por hora), un tratamiento biológico dispuesto en cuatro líneas capaz de tratar un caudal medio de 60.000 metros cúbicos por día y un tratamiento terciario para la totalidad del caudal.
La depuradora introduce además un tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia e hidrólisis térmica que redundará en un mejor aprovechamiento energético de los mismos y la posibilidad de uso en agricultura, han asegurado.
Por otro lado, en una segunda fase se completarán las líneas de tratamiento biológico hasta los 90.000 metros cúbicos por día y se ejecutará el nuevo emisario, que incluye un tramo submarino de cinco kilómetros de longitud.
La actuación, que fue declarada de interés general del Estado por Real Decreto Ley de 26 de febrero de 1993, forma parte del Plan de Saneamiento de Palma. Está previsto que las obras sean cofinanciadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Lo último en Economía
-
Mercadona recupera uno de sus roscones más deseados por Navidad a petición de sus clientes: vuelve el roscón bombón
-
Los empresarios señalan las tres taras que lastran a las pymes de Baleares: alta inflación, problemas de absentismo y falta de vivienda
-
ASIMA presenta el tercer volumen ‘Empresarios con Valor’, que da voz a 27 referentes del tejido empresarial de Mallorca
-
Baleares sufre la mayor caída de ventas en el pequeño comercio de toda España en septiembre
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
Últimas noticias
-
Asador Etxebarri, el mejor restaurante del mundo 2026: así es el menú de 300 euros que conquista con sus brasas
-
Maya Hawke protagonizará ‘Magic: The Gathering’, la adaptación cinematográfica del popular juego de cartas
-
Crece la preocupación entre los biólogos: Aparece en un embalse catalán una medusa china invasora de 400 tentáculos que pone en riesgo la cadena trófica del ecosistema
-
La Policía detiene en Ceuta a tres inmigrantes por agresión sexual y facilitar la entrada de ilegales
-
La protagonista de ‘Logan’ confiesa cómo la protegió Hugh Jackman en el rodaje y revela que «le ofrecieron cocaína» a los 11 años