El mejor homenaje a las mujeres recolectoras de aceituna en la Mallorca pre turística

El Consell de Mallorca Inaugura en la finca Raixa un espacio dedicado a las 'collidores d'oliva'

Emotivo homenaje a una veintena de ‘collidores’ de oliva de Caimari

Recolectoras aceituna
Inauguración del espacio dedicado a las 'collidores d'oliva' en Raixa.

El Consell de Mallorca ha inaugurado este jueves en el Centro Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial de Raixa el espacio Collidores, en homenaje a las mujeres recolectoras de aceituna de la sierra. La presidenta insular, Catalina Cladera, ha inaugurado el espacio durante un acto en el que también se ha presentado el proyecto audiovisual Collint testimonis, que se ha realizado en Campanet, Valldemossa, Bunyola, Puigpunyent, Sóller y Fornalutx.

El resultado han sido seis vídeos en los que Sa Galania ha recogido los testimonios de 57 collidores d’ oliva.

Cladera ha recordado que las collidores recibieron la Medalla de Honor y Gratitud de la institución insular y que en aquel momento sólo se encontraron dos collidores.

Ahora, el Consell ha localizado 352 mujeres que cosecharon aceituna en la Serra de Tramuntana. La presidenta ha reiterado el agradecimiento «por todo el trabajo hecho en los meses más fríos del año para preservar la Serra que ahora es Patrimonio Mundial».

Al mismo tiempo, ha destacado el hecho de que sea un colectivo de mujeres el que se ha puesto en valor, porque normalmente «son los hombres los protagonistas de la historia». «En el Espacio Collidores a Raixa quedaréis para siempre», ha afirmado.

Por su parte, la consellera insular de Territorio Maria Antònia Garcías también ha mostrado su agradecimiento y ha remarcado que la medalla la recibió una collidora, Bel Seguí, «pero es para cada una de ellas».

Garcías también ha querido hacer extensivo el reconocimiento a todas las mujeres de la generación de las recolectoras «por todo lo que han aportado y continúan aportando para que este sea un mundo mejor».

«Sois ejemplo de sororidad antes de que esta palabra fuera conocida», ha añadido la consellera insular.

En el acto ha participado la cantante Mary Lambourne y han asistido la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, el de Selva, Joan Rotger, el de Bunyola, Andreu Bujosa, el de Fornalutx, Xisco Marroig, y la regidora de Campanet Maria Gual, entre altas autoridades

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias