PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 34

El Mallorca, a por su quinta victoria en el Camp Nou

Ganó al Barça en su campo por primera vez en agosto de 1998 en la Supercopa

Eto'o fue el protagonista del primer triunfo en Liga, en abril de 2000, tras un espectacular 0-3

El último triunfo se produjo en la temporada 2007-08 remontando un 2-0 adverso

El último resultado positivo fue un empate a uno en la temporada 2010-11, con gol de Emilio N'Sue

El Barcelona llega al partido con una racha negativa difícil de creer: tres derrotas consecutivas en casa

El Mallorca ya busca fórmulas para fichar a Muriqi

FC Barcelona
FC Barcelona
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Cuatro veces le ha ganado el Mallorca al Barcelona en el Camp Nou. Por primera vez en la Supercopa de 1998 y por última en la temporada 2007-08. El equipo de Javier Aguirre busca su quinto triunfo ante un rival que presenta una racha negativa difícil de creer: ha perdido de manera consecutiva los tres últimos partidos que ha jugado en su estadio ante Eintratch, Cádiz y Rayo.

Para ser precisos el primer triunfo liguero oficial del Mallorca en el Camp Nou se produjo en la tercera jornada de la temporada 80-81, pero tiene trampa porque fue en Segunda B ante el Barcelona Atlético. Hubo que esperar muchos años más, hasta el 9 de abril del 2000, para celebrar la primera victoria en Liga ante el primer equipo azulgrana.

Es importante recalcar la frase «en Liga» porque en agosto de 1998, en la vuelta de la Supercopa, el Mallorca se había impuesto por primera vez en su historia en el Camp Nou en un partido oficial al FC Barcelona gracias a un gol de Dani, pero quedaba pendiente un bombazo similar en el torneo doméstico.

Y lo cierto es que llegó en el momento más inesperado. El Mallorca venía de perder 1-3 en casa ante el Espanyol y de situarse a sólo cuatro puntos del descenso. Había muchos nervios en Son Moix y bailaba la cabeza de Fernando Vázquez, que no estaba sabiendo aprovechar una de las mejores plantillas de la historia del equipo, con jugadores como Leo Franco, Olaizola, Soler, Engonga, Nadal, Tristán, Ibagaza, Lauren, Stankovic o un joven africano de sólo 19 años que había llegado en el mercado de invierno cedido por el Real Madrid y llamado Samuel Eto’o.

Eto’o sembró aquella tarde de abril de 2000 el pánico en la defensa azulgrana. Marcó los dos primeros goles y se mostró imparable. Carreras anotó el 0-3 y el Mallorca sumó tres puntos que le alejaron de la zona de descenso, a la par que dejaron al Barça a cinco puntos del líder, el Deportivo de La Coruña.

Desde ese día el Mallorca ha vuelto a ganar en otras dos ocasiones en el Camp Nou: 1-2 en la temporada 2002-03 y 2-3 en la 2007-08 remontando un 2-0 adverso con un gol de Güiza en el descuento. Han pasado 14 años desde ese día y lo cierto es que desde entonces el bagaje mallorquinista cerca de la Diagonal es bastante deprimente, con la única excepción del empate a uno logrado en la temporada 10-11 con un gol de Emilio N’Sue. ¿Ha llegado el momento de sumar el quinto triunfo? Parece complicado que el Barça falle de nuevo, pero tanto Cádiz como Rayo le han enseñado al Mallorca el camino: ahora sólo hace falta seguirlo.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias